Problema de Monty Hall. Me parece que es una falacia la solución o el planteamiento de este problema
Imagínese que tiene que escoger entre tres puertas. Una puerta está ocultando un coche mientras que las otras están disimulando cabras. Usted selecciona la puerta con el número 1 y el presentador, que sabe lo que está escondido detrás de cada una de las puertas, abre la tercera puerta, dejando ver una cabra. Ahora él le pregunta a usted si es mejor quedarse con la primera puerta o si usted prefiere seleccionar la segunda puerta. ¿Es preferible cambiar de puerta?
Supuestamente es preferible cambiar de puerta porque la probabilidad de ganar el carro aumenta a 2/3 pero a mi me parece que hay un problema, ya que deberían decirse las condiciones de que el presentador abrirá otra puerta y que laa que abrirá no tendrá el carro antes de que el concursante elija una para que se cumpla que la probabilidad de ganar el carro sea 2/3. Espero opiniones o que me corrijan.
Gracias por la información. Votada tu respuesta, obviamente. Lo que me sigue llamando la atención es por qué haciendo la prueba manualmente (con la moneda), no me da igual resultado. - Norberto Pesce
Ojo que puede ser porque el muestreo no fue lo suficientemente grande...De hecho en el XLS hice distintas simulaciones solo para 30 datos (para simular tu ejercicio) y obtuve resultados muy variables (desde 16/14 hasta 25/5), por lo que 30 casos parecen ser pocos para esta simulación. - Anónimo
Es verdad que 100.000 repeticiones son "un poco más" que 30 (Ja!Ja!). Esto hace que si estuviera compitiendo en el juego, cambiaría aunque sea "por las dudas". Gracias por todo. - Norberto Pesce