Como declarar los ingresos recibidos por las facturas que me ha hecho una cooperativa online

Me hice socio de una cooperativa el año pasado para poder facturar algunos trabajos ya que eran pequeños y no podía permitirme pagar una cuota de autonomo. He recibido las facturas de dicha cooperativa en la que me descuentan cotización seguridad social, IRPF, comisión que cobra la cooperativa por hacer la factura y también me descuentan en concepto de impuestos societarios.

Mi duda es al hacer la declaración de la renta, que es lo que tengo que declarar si el importe por el que se factura o lo que realmente yo percibo una vez descontados todos los gastos. Por ejemplo si esta es la factura:

Factura diseño a pepe pérez - 2000€

- Cotización seg. Social- 113€

-IRPF - 40€

-Comisión cooperativa- 120€

- Impuestos societarios- 200€

TOTAL - 1526€

¿Declaro lo que percibo realmente( los 1526€ en rendimientos del trabajo)? ¿O tengo que declarar los 2000€? ¿Puedo deducirme los gastos que se me han descontado?

Respuesta

En este caso es como si hubieras estado empleado en la cooperativa

Pídeles el certificado de retenciones, como el de otras empresas donde hubieras trabajado

Y en la renta ha de aparecer como rendimientos del trabajo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Tal como describe la factura parece que hay gastos que deben ir a su lugar y retención de IRPF que debe ir al suyo

gracias por su respuesta pero podría explicarse un poco más. El IRPF si se que hay que ponerlo pero en ingresos no sé que cantidad poner. ¿Y algún gasto más puede deducir?

En Ingresos tendrá que poner el importe bruto de la factura: 2.000€.

Podrá deducir todos los gastos que Hacienda considere necesarios para la obtención de esos ingresos.

Entonces sólo podré deducir cotización seguridad social e irpf? ¿ no pudo deducir la comisión pagada a la cooperativa?¿ Ni lo que me quitan de impuestos?

La comisión de la cooperativa parece un gasto necesario. El impuesto societario, si se trata del impuesto de sociedades tendrá que ver con el dividendo que le pague a vd la cooperativa