¿Puede ceder titularidad de su parte ,usufructuaría ,coste y pasos que hay que dar?

La consulta es sobre un piso que en testamento ha quedado así repartido.
Titularidad del 50% para mi madre.
Titularidad del otro 50%, para mi hermana y para mi, es decir 25% cada uno.
Mi madre tiene usufructo del piso.
Ahora mi hermana me ha comunicado que quiere quedarse con piso y me compraría mi parte cuando faltará mi madre. Dice que que lo menos costoso sería hacer un condominio entre los dos ya que la extinción de condominio es menos costoso que una compraventa.
Claro para ello mi madre tendría que ceder su titularidad sin perder su derecho de usufructo.
Mi pregunta es si esto sepuede hacer es decir la cesión de titularidad sin perder derecho de usufructo y que pasos hay que dar.
Y una vez hecho esto que pasos hay que dar para crear el condominio y su coste.

1 Respuesta

Respuesta
1

En este momento tienen vds un condominio de la mitad de la propiedad 25% cada uno, podrían extinguir ese condominio al tiempo que adquieren la nuda propiedad de su madre. Al fallecimiento de su madre, su hermana adquiriría el pleno dominio de todo, por extinguirse el usufructo de su madre.

Gracias por su respuesta. Entiendo entonces que existe un condominio entre las 3 partes pues mi madre tiene titularidad del 50% y mi hermana del otro 50%. Si extinguimos condominio antes de muerte de mi madre , mi hermana podría quedarse con titularidad de la casa previa cantidad que se establezca que debe dar a las otras partes y mi madre conservaría el usufructo. Es correcto lo que digo?. Gracias una vez más.

Bueno en anterior pregunta puse que titularidad del otro 50% es de mi hermana me equivoqué, quiero decir 25% de ella y 25% mía. Gracias.

No veo problema en que extingan el condominio respecto de la propiedad, conservando el usufructo, deben respetar las cuotas, que no haya exceso de adjudicación

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas