Cómo calcular el precio y el usufructo

Tengo el 50% de la propiedad de un piso que compré en el año 1996 con mi ex marido y ya acabamos de pagar.

Para ello pedimos ayudas a fondo perdido al gobierno vasco por lo cual esta calificado de VPO hasta 2026, fecha en que se cumplen 30 años de su compra.

En su día firmamos un usufructo vitalicio a favor de su tía que próximamente cumplirá 87 años que está afectada de Alzheimer y vive ya en una residencia de ancianos.

Estoy teniendo problemas para que aboné su parte de derramas y cosas común que le corresponden y me está planteando venderlo.

Me gustaría poder calcular cuánto tendría que darle por su parte y zanjar el asunto que ya va durando demasiados años.

2 Respuestas

Respuesta

Lo que le de usted a su exmarido por su parte es la cifra que acuerden, porque los precios son un pacto entre uno que compra y uno que vende, y no algo que imponga la ley . Si no llega a un acuerdo, pida la subasta del piso. Si lo que quiere saber es el precio del usufructo, se suele usar la regla fiscal (89-la edad, con un mínimo del 10%) que en este caso es justamente el 10%. Lo cual se le dice para que lo integre si quiere como parte del acuerdo, porque ese usufructo, al no ser viudal, no se redime solo con dinero, sino que hace falta el concurso de la usufructuaria. Como quiera que la misma tiene Alzhéimer, solo puede sustituir su consentimiento con una resolución judicial. Así que se le sugiere el acuerdo.

Respuesta

El usufructo a nombre de esa señora va a ser un inconveniente a la hora de vender pues, quien compre, pedirá con seguridad una rebaja substancial en el precio. Hay empresas que compran en estas condiciones, pero aun es peor. Lo ideal seria que esparáseis a que ella se muera. Triste, pero es la realidad.

Una vez resuelta esta primera parte, el resto es fácil: la mitad para cada uno de vosotros. Si tienes los comprobantes de todo lo que has pagado por condominios, derramas y demás, podeis incluirlo (a medias tambien) en la liquidación. El año siguiente, cada uno por separado deberá declarar la venta de su parte (1/2) al IRPF.