¿Como se anotan las fras. Simplificadas en el Libro de Ingresos?
Gracias por brindarme este medio para aclarar mis dudas sobre facturación. Paso a exponer:
- Soy autónomo, me dedico a la formación no reglada de materias incluídas en planes de estudios oficiales (ciclos FP, Universidad), mi actividad está exenta de IVA (esto lo tengo claro)
- En el 99% de los casos mis clientes son particulares que no quieren/necesitan fra. (también tengo claro que si me la piden se la expido y se acabó el problema), el 1% restante son profesionales / empresas / instituciones a las que les emito fra. Con todos mis/sus datos.
- Como la mayor parte de las operaciones con particulares no exceden de 400€ y no quieren factura, tengo entendido que (salvo que la pidan) no tengo que emitirles fra.
- Mi duda/s son las siguientes:
1) Ya que no emito factura completa, ¿tengo qué hacer una simplificada? Ó ¿Simplemente no emito nada?
2)Tengo claro que si emito fra. Completa o simplificada la anoto en el libro de ventas/ingresos; pero si no emito fra., ¿cómo anoto en el libro?
3) Pongamos que al mes doy 100 clases que cobro individualmente (recibo a recibo). ¿Hago 100 anotaciones o resumo todos los cobros en 1?
4) Una última duda de facturación. Las facturas completas que emito a profesionales, empresas o instituciones las emitía con series diferentes para cada cliente (son pocos 2 a 4 al año) del tipo
JPM-2016-0001 (Un tal Juan Pérez Martínez en 2016 y la 1ª fra.), me han dicho que esto es incorrecto, que no se pueden usar series que diferencien por cliente ¿es esto cierto?, y si es así como puedo resolver este entuerto, ¿tengo que hacer fras. Rectificativas (creo que se llaman así) y comunicárselo a todos los afectados?