Piscina verde no se aclara

Tengo una piscina de 40 M3 de liner que hace dos días empezó a ponerse verde claro después de una lluvia. Ahora mismo la tengo entre unos 80 ppm a 100 ppm de alcalinidad, a 7.2 de pH y a tope de cloro y no consigo ponerla clara, ya no se que más hacer. Todo este tiempo ha filtrado las 24 h del día. No entiendo cómo estando dentro de esos valores no se pone bien. A ver si me podéis ayudar.

Respuesta

Su piscina está bloqueada debido a saturación de químicos, ¿ha utilizado alguna vez sulfato de cobre? Si lo ha usado loas probable es por eso ese color, además que ha usado también hipoclorito de sodio, que está hecho a base de soda cáustica, otro problema más sumado a el color verdoso, y para culminar también tiene agregado ácido isocianurico, lo que le puedo recomendar es que cambie de químicos, utilizando hipoclorito de calcio, algún reductor de pH, porque lo debe tener bastante elevado y luego un clarificante, dejar reposar por 24 horas y observar para poder aspirar todo lo decantado precipitado, estamos siempre a su orden

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Primero deberías de indicarnos que producto usas para clorar la piscina y cuanto tiempo llevas usándolo.

La expresión "cloro a tope" no es muy exacta, por lo que deberías de indicar el nivel cloro que tienes. Más concretamente deberías de decirnos el nivel de cloro libre que hay en la piscina, medido con DPD1, pues además del cloro libre existe también el cloro total y el cloro combinado y que estos "estén a tope" no signiifica, ni de lejos, que la piscina este bien en su nivel de desinfección.

Gracias JS BP.  El  cloro que estaba utilizando hasta ahora eran pastillas de 20 g de cloro rápido de la marca concept que me suministraba una empresa de fontanería que yo compro habitualmente, lo utilice el año pasado y este hasta ahora que le tuve que comprar dicloro granulado de la marca cabel porque no tenían del otro, supongo que han cambiado el suministrador. A partir de ahí y las lluvias a cambiado, no sé si es casualidad o qué. Yo medía el cloro con el típico medidor de gotas, solo sale un cloro. Ayer cuando le eché estaba  a 3.0 y estaba verde claro. He ido a una tienda de piscinas y lo he comentado. He comprado  tiras reactivas que tiene 6 en 1. El pH está a 7.2, el cloro libre está entre 0 y 1, el cloro total si está alto entre 5 y 10 y la alcalinidad a 80 ppm. He comprado una garrafa de cloro líquido y le he echado unos 12 litros a ver qué hace. La piscina tiene 40 M3. Yo ya utilizaba el easy pool calculador y me iba bien pero ahora no se...espero haberte dado más datos. Un saludo.

Vayamos por partes:

¿Cuándo dices cloro liquido te refieres a hipoclorito sódico o a lejía? ¿Qué porcentaje de cloro tendría el hipoclorito? Si has echado 12 litros de hipoclorito al 12,5% (que seria una superclracion excesiva puesto que con 9 litros ya llegaria) y tuvieras el isocianurico muy alto, ni se te ocurra poner un pie en la piscina ya que los medidores no estarn reflejando la realidad.

El problema principal que tienes seguramente sea un exceso de ácido isocianúrico, que es un compuesto que traen tanto las pastillas que echabas el año pasado como el dicloro que echas este año.

El ácido isocianúrico no debe de estar por encima de 30-40ppm, por lo que si esta más alto seguramente las medidas de cloro libre o cloro total pueden no ser reales. El problema es que el isocianúrico es acumulativo y por ello, cuantas más pastillas eches, más isocianúrico vas a tener en la piscina. Este compuesto nos ayuda a mantener el cloro en la piscina por más tiempo, protegiéndolo de la radiación solar, pero en cantidades muy elevadas lo que provoca es una nula actividad del cloro.

Por ello, antes de seguir experimentando y echando productos sin ton ni son, lo que tendrías que hacer es medir el nivel de isocianúrico. Si estuviera sobre 80ppm deberías de retirar al menos 1/3 del agua y renovarla. Si superara las 100ppm tendría que ser vaciada la 1/2 de la piscina o la totalidad en los casos más graves.

Solucionado. El problema era otro. Normalmente yo hago las pruebas de cloro y pH con el medidor de gotas y lo tenía alto, lo que hice era bajarlo, bajarlo. No sé porque razón daba un color erróneo, porque ayer hice las pruebas con dos tiras reactivas diferentes, con más valores y conseguí un medidor digital y todos me daba un pH bajo, menos el de gotas, así que lo que hice es subir el pH a 7.2 y ésta mañana el agua ya estaba bien, falta que se quede cristalina pero por lo menos ya no está verde. Creo que a partir de hoy utilizaré las tiras en vez de las gotas. Muchas gracias por todo. Me has ayudado mucho. Un saludo.

Los reactivos suelen tener un tiempo de caducidad por lo que, si los tenias caducados podría ser el motivo de las medidas erróneas. No obstante vigila el nivel de isocianúrico que tienes y si, ya estuviera por encima de 30ppm, actúa como te indique, deja de usar pastillas y clora solo con hipoclorito sódico, teniendo en cuenta su concentración.