Riesgo de Contagio por pinchazo
Trabajo haciendo estudios de oftalmología y optimetria. Hace 5 días realizando un estudio que requiere medio de contraste sufrí un accidente pinchandome el dedo pulgar al tapar la jeringa que recién había usado para pasar el. Medio de contraste en el catéter de heparina que la enfermera le había colocado al paciente. Mi compañera lo canalizó, le puso el catéter de heparina, cuando ella hace eso, le inyecta solución balanceada para comprobar la permeabilidad de la vena, pasan unos 15 minutos y veo al paciente yo, le vuelvo a pasar solución balanceada para corroborar nuevamente la permeabilidad, después de eso ya tomo el medicamento que sirve de contraste (fluoresceina) y lo inyecto, y fue con la jeringa de fluoresceina que me pinche x accidente. Al momento yo traía guantes de látex, me quite los guantes, me coloque una torunda con alcohor y estuve limpiando, el dedo me sangró un poco después me puse alcohol directamente u me lave las manos. Mi gran duda se debe a que el paciente es un paciente diabetico, amputado, con daño renal, hipertenso y desconozco sí le realizan hemodiálisis, y si tiene alguna enfermedad viral tipo Hepatitis o VIH, por lo que he investigado, se que la hepatitis B es la mas contagiosa y yo no estoy vacunado. Acudí al día siguiente a un medico para saber si debía vacunarme pero no me lo indico, al día siguiente acudí a un infectologo y tampoco me indico nada. Ya me practique la serología de base y estoy negativo para VIH, hepatitis B y C. Se que al contacto directo con sangre en el pinchazo la posibilidad de contagio sobre todo de hepatitis B es muy alta, en este caso, dado que mi compañera ya había pasado solución al colocar el catéter y luego yo volví a pasar solución para después pasar el medicamento, que tan probable es, en el caso de que el paciente estuviera infectado, que yo me contagie, dado que la jeringa no tení sangre del paciente pero si estuvo inmersa en la cámara del catéter que como dato adicional, al momento de revisarlo no había sangre visible en la cámara del catéter, es decir que aparentemente estaba sin sangre. ¿De acuerdo a sus experiencias que posibilidades habrá de contagio? En 6 semanas me practicare otra serología, y a los 6 mese una mas. El ibfectologo me dijo que me tomara una serología de base una mas a los 3 mese y si la de los 3 meses seguía negativa entonces ya no debía preocuparme, pero la información que he leído indica pruebas de serología hasta por un año. Michas gracias por la atención, Soy optometrista, no soy medico ni enfermero, de ahí que no supe cual era el plan de acción a seguir al momento del accidente y por lo que me doy cuenta ni. Mi compañera enfermera conocía el protocolo para accidentes de este tipo así que no realice las acciones inmediatas sugeridas. A estas alturas 5 días después no se si sirva de algo aplicarse la vacuna vs el hepatitis B.