Duda sobre baja laboral y finalización de contrato

Hace 3 meses tuve un accidente laboral y me hice daño en un hombro, solo estuve 2 semanas de baja porque se me amenazo con despedirme, 3 semanas después tuve que volver a coger la baja porque tenia un dolor insoportable en ese hombro, la empresa se negó a darme parte de accidente por recaída y estoy de baja por la seguridad social, he denunciado la situación ante inspección de trabajo y me han respuesto negativamente y el otro día estuve en el inss y me dijeron que yo ahora estaba cobrando el 75% de mi sueldo pero directamente de la mutua i no del inss, mi duda es la siguiente, el mes que viene se me acaba el contrato y aun no me han echo ni una prueba, ¿si sigo de baja se me descontara del paro o al pagar la mutua no se descuenta?

Respuesta

Que te esté pagando la mutua no tiene que ver, eso es simplemente que tu empresa (es muy común) tiene ese acuerdo con su mutua para las bajas médicas de contingencia común (es decir, las que no son accidente de trabajo).

Al estar de baja por contingencia común, ya que no te han respondido positivamente ante tu demanda desde inspección, cuando finalice tu contrato seguirás de baja médica PERO se te descontarán esos días de baja médica de los días de prestación por desempleo a los que tengas derecho.

Si estuvieras de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional, esos días no se descontarían de tu prestación por desempleo.

Y ahora que puedo hacer para que se reconozca que fue accidente laboral?

Cuando ocurre esto hay que ir al INSS y solicitar un cambio de contingencias, te piden cierta documentación... la baja médica de contingencia común, si es recaída la baja por accidente original, si tienes un informe del medico,... Pero había entendido por tu pregunta que ya te habían contestado negativamente a este cambio de contingencias.

No en el inss aun no he pedido nada, es inspección de trabajo quien me ha dicho que no

Ok, cierto, lo pones claramente. Pues tienes que pasarte por el INSS, comentarles la situación y rellenar la documentación para solicitar el cambio de contingencia. Lleva toda la documentación que tengas relativa al accidente original y a tu baja actual.

Por cierto, ¿solicitaste en la mutua el cambio de contingencias? Si no es así, antes de ir al INSS hablalo con ellos. Lo dudo, pero te puedes ahorrar un trámite.

Muchas gracias me pasare esta semana haber que puedo hacer

Un placer ser de ayuda

Perdona tengo otra pregunta aver si me puedes ayudar, en 15 días se me cumple el contrato con la empresa, yo sigo de baja por ss, aunque he pedido ya el cambio de contingencias, la empresa no contesta a mis llamadas ni a mis mensajes, ¿supongo qué ellos se han de poner en contacto conmigo el día que finalize mi contrato no?

Entiendo que tienes un contrato con fecha de finalización. Entonces ambos, tanto la empresa como tu, sabeis el día que finaliza. No hay una normativa que diga que ellos tienen que ponerse en contacto primero... Aún faltan unos días pero es bueno que intentes hablar con ellos para quedar en el día y la hora para que te den toda la documentación de fin de contrato.

¿Y si ellos se niegan a darme los papeles de fin de contrato para poder coger el paro que tengo que hacer? Es que falta menos de 1 mes para acabar el contrato y los llamo y me cuelgan, les envío mensajes y los leen pero no responden, y cuando voi para darles el alta, como el telefonillo tiene cámara y me ven ya no me abren, las bajas se las estoy dejando en el buzón

Se ve que tu relación con la empresa no es buena. Cuando dices que vas a darles el alta... ¿el alta médica? Eso significa que tienes que reincorporarte a tu puesto de trabajo desde que la tienes, si faltas a trabajar pueden despedirte por ese motivo.

Por otro lado, ahora dices que te falta un mes para finalizar el contrato, pero en tus múltiples preguntas el día 5 de septiembre faltaban 15 días para la finalización. Según eso, acabaría mañana...

Si falta algo menos de 1 mes para la finalización de contrato... es pronto para darte los papeles de finalización, esos se suelen entregar el último día cuando te despides y recoges tus cosas porque al día siguiente ya no vuelves a trabajar... No te los pueden dar antes porque sigues trabajando en la empresa.

Todo lo que cuentas no cuadra... estás de alta pero no trabajas. Quieres los papeles de fin de contrato mucho tiempo antes de que este finalice... Las fechas que has ido dando. Tu relación con la empresa...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas