Que se debe hacer si la empresa se niega a dar el permiso de paternidad

Mi pareja acaba de firmar una renovación de contrato por sustitución de un año y medio a otro que se va a jubilar. En la empresa lleva 3 meses y desde el primer día saben que vamos a ser padres. Me quedan muy pocos días para dar a luz y su empresa ya se ha negado a concederle el permiso vigente de paternidad. Le han dicho que no puede cogerse más de 2 días( que son los del hospital) y que si necesita más que los coja de sus vacaciones. La empresa es una sociedad limitada. Me gustaría saber que se puede hacer ya que nosotros aunque sepamos que nos corresponden 5 semanas solo queremos aunque sean 2 para poder arreglar papeles. Que medidas podemos tomar, ya que también tenemos miedo a que lo puedan despedir por estos derechos

1 Respuesta

Respuesta
1

La empresa no puede negarse al permiso de paternidad, ya que no es algo que ella conceda sino que es un derecho del trabajador.

No entiendo la negativa de la empresa ya que primero no puede negarse y segundo no lo paga ella sino que lo paga la seguridad social. No tiene sentido que intente que no disfrute del permiso por paternidad y sí le deje coger vacaciones... No es lógico.

Despedir por este motivo, no pueden. Otra cosa es que aleguen cualquier otro motivo... en ese caso debereis justificar que no es por lo que alegan sino por este hecho y deberían declarar despido nulo.

Comentas que en una sociedad limitada, ¿es pequeña? ¿Ha tenido otros casos? Puede que la negativa les venga más de la ignorancia de que ellos no tienen que pagar esos días de permiso...

Os dejo un link, por si es esto último para que podais explicarles todo y que os dejen de poner pegas. No obstante, digan lo que digan podeis coger la paternidad, lo del "permiso de la empresa" que piden para entregar la documentación a la seguridad social es solo una notificación a la empresa, y solo es obligatoria si la empresa lo exige, que os firmen una carta avisandoles o a una mala enviad un burofax.

https://www.cuestioneslaborales.es/todos-los-derechos-laborales-del-permiso-de-paternidad/#proteccion 

Son unos 50 trabajadores y según ellos a ninguno de sus trabajadores le han dado baja de paternidad solo los 2 días correspondientes. Además hoy mismo han llamado a mi pareja alegando que el contrato indefinido que ya ha firmado y tenemos ya en nuestras manos van a congelarlo de momento para dárselo a otra persona de la empresa. ¿Eso es posible? Solo por reclamarles 2 semanas de las 5 de paternidad y después de firmar el contrato desde el 3 de agosto, ahora dicen que seguramente lo despidan. ¿Pueden hacer todo eso? Y sino es así, ¿cómo debemos actuar? Muchas gracias

Perdona la tardanza.

El contrato es indefinido, no pueden despedirle por este motivo pero pueden alegar cualquier otro o directamente hacer un improcedente, aunque viendo las técnicas amenazadoras que usan vete a saber. (Un procedente por motivos económicos no pueden hacer si luego quieren hacer un indefinido a otro compañero, otra cosa sería que al otro no le hagan el indefinido y le hagan uno temporal).

Vosotros estais en vuestro derecho, como ya os he dicho, de coger la baja por paternidad. Creo que lo mejor será que os acerqueis a un sindicato para comentarles el tema, sobretodo si siguen en pie con lo del despido. Os podrán guiar para hacer el papeleo para solicitar que se declare el despido nulo.

¡Gracias! Ya hemos llegado a un acuerdo

Hola de nuevo, al final la empresa le ha llamado hoy diciéndole que mañana termina de trabajar con ellos. Quiero saber como pueden justificar ese despido ya que ha pasado todo lo que hablamos. ¿Y qué podemos hacer? Gracias

Vaya, lo siento mucho.

Pueden intentar cualquier cosa, por intentarlo que no quede, ¿no? Otra cosa es que esté bien hecho. De momento, que todo lo que vaya a firmar lo haga con un NO CONFORME y la fecha. Si luego está bien hecho, no pasa nada, pero si está mal hecho... mejor asegurarse la no conformidad por vuestra parte.

La empresa no puede alegar el tema de coger la baja por paternidad para el despido ya que ello no es una causa y conllevaria en tribunales el despido nulo. Pero pueden intentar alegar otros motivos... por ejemplo, hacer un despido procedente y alegar motivos económicos (es lo más común, son 20 días por año trabajado y la forma de demostrar los motivos económicos es ridicula, simplemente basta con decir que preven que les va a ir mal). Pueden intentar hacer un despido disciplinario... aunque no sé en base a qué... tendrán que inventarse alguna falta grave de tu pareja y eso es complicarse mucho. Otra opción (la lógica y la legal) sería un despido improcedente (33 días por año trabajado) no hay que alegar nada, es improcedente, no procede despedirte pero lo hacemos y lo reconocemos y ya está.

Si hacen esto último, estaría bien hecho... entendiendo bien como que se puede hacer, vale, no que lo hayan hecho bien porque es indefendible que te despidan por reclamar un derecho que encima a la empresa no le supone un perjuicio económico... Pero la realidad es así, abusos por todas partes, lamento muchísimo que os haya tocado.

Ya es así, por desgracia en este mundo si pides lo que te pertenece ya no les vales y más en empresas que suelen ser piratas. Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas