División de bienes, de una donación con usufructo vitalicio de mí mamá

Tengo una donación de dos propiedades a mí nombre y de mí medio hermano con el usufructo vitalicio de mí mamá... Quisiera saber cómo puedo hacer para poder beneficiarme, ya que soy la única que no recibe nada de los alquileres en los cuales se encuentran dichas propiedades. Solo se benefician mí hermano y mí madre.

Recurro a este medio ya que me veo obligado por mí necesidad ya que hace 4 años me detectaron cáncer y está muy avanzado y no puedo trabajar ni mantenerme sola.

1 Respuesta

Respuesta
1

Si el usufructo pertenece a su madre, en realidad ella es la única con derecho a cobrar los alquileres, convénzala para que le dé una participación lo mismo que hace con su hermano.

¡Gracias! 

Yo podría vender mis derechos sobre las propiedades... ¿Ya sea mí firma o lo que a mí me corresponde?

Usted puede vender la nuda propiedad que ostenta, el valor de la misma depende de la edad del usufructuario, puesto que hay que descontar el valor del usufructo.

Muchas gracias por su respuesta!

La edad de la usufructuaria es de 48 años, yo quisiera saber si eso afecta los derechos de mí hermano?... Y si ella puede quitarme la donación ?

1.- El usufructo afecta a los derechos de su hermano y a los suyos del mismo modo, si pretenden vender, si el precio de la finca es 100, y usted vende su nuda propiedad le pagarán 56, una vez descontado el valor del usufructo de su madre.

2.- Si esa donación está consolidada nadie, salvo un juez, se la puede quitar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas