Meditación: que es el "no juicio" y sus consecuencias?
La práctica de la meditación implica la práctica del llamado "no jucio". Expongo algunas des mis dudas en relación a la comprensión de su verdadero significado y posibles consecuencias:
a) ¿Por "no juicio" entendemos todos tipos de juicio? ¿O sólo los juicios de valor? (Por ejemplo si digo "esto que veo es un arbol" y por lo tanto no es un coche es el llamado juicio de hechos. Si digo "este coche que veo es feo" es un juicio de valor");
b) Si veo una pintura de Leonardo da Vinci y pienso "que belleza de cuadro, que genio es Leonardo" y simultáneamente pienso en otros cuadros y obras de Leonardo sintiendo placer y alegría con mis memorias, ¿ya estoy fuera del "no juicio"? (Para un monje budista ya estaría dentro de la dualidad "bueno-malo" catalogando y ademas saliendo del momento presiente con las memorias, que implican recuerdos del pasado);
c) ¿Si no juzgo las situaciones como buenas o malas no significa que mi conducta puede transformar-se en amoral? Por ejemplo un adulto pega violentamente un niño de 5 años en plena calle, ¿lo observo pero si no pienso "esta acción que este adulto esta realizando está mal!" y siento el enfado que acompañan este pensamiento y que da la energía para ponerme en acción y defender ese niño como en realidad actuaría? ¿Me quedaría tranquilo observando y no juzgando? ¿Y en el caso que aunque no juzgando me pusiera en acción? ¿Qué fuerza me lleva en este caso a actuar "correctamente"?
d) Si la práctica meditativa conlleva sabiduría y iluminación como explicar por ejemplo en India la coexistencia de esta práctica en gran escala y al mismo tiempo la pobreza, la mortalidad infantil, ¿el sistema de castas y todos estés sufrimientos evitables? Se puede hacer politica, tomar decisiones sin poner en práctica una jerarquía de cosas buenas y malas, ¿o asumir que hay cosas mas deseables que otras? (Lo cual implica forzosamente una dualidad entre bien-mal).
Desde ya agradecido por posibles elucuidaciones.