I. Hola Hugo, por mi parte lo desconozco pero quería compartir la siguiente información, si bien temo que se centra más en una rotura del ligamento crzado anterior.. pero por similitud, me parece que es válida para poder orientarle en buena medida.
Según entiendo, es posible operar o no operar, no hay un tiempo concreto estipulado, y en el momento en el que por necesidad u otro motivo se confirma la operación esta se efectuará de inmediato, es decir, se comprende que en su caso podría solicitarla y hacerla ya, sin mayor demora. Es por supuesto una decisión completamente personal, que ha de valorar usted, en función principalmente de como se encuentre ahora y el tipo de vida que suela llevar (activa, muy activa, moderadamente sedentaria. En muchos casos creo que existe la opción de no operar optando por un tratamiento intensivo y rehabilitación, de nuevo es la persona la que decide y tuene la última palabra.
Pienso que solicitar en nuestro médico una electromiografía de la zona en este caso llega a ser imperativo, porque al parecer es más precisa y fiable que la radiografía tradicional. Otra posible prueba de garantías para revisar la zona dañada es una resonancia o T.A.C
Suerte y mucho ánimo.
http://www.traumatologiadeportiva.com/lesiones/traumatologo-especialista-en-lesiones-rodilla/ligamento-cruzado-anterior-roturas-parciales/
https://drpablocodesido.com/2012/12/06/debo-operar-mi-ligamento-cruzado-anterior-parcialmente-roto/
http://www.ripollydeprado.com/10-preguntas-claves-sobre-el-ligamento-cruzado-anterior/#operar
(Copio/pego).
--- ¿Hay qué operarse de ligamento cruzado anterior?
Para serte sincero la lesión en sí no es una indicación absoluta de que tengas que operarte.
Pero es cierto que siempre genera mucha discusión sobre si hay que operar de inicio o esperar a ver si tu rodilla puede funcionar bien incluso teniendo el ligamento cruzado roto.
Este ligamento cumple una función importante de estabilización de la rodilla, por lo que la lógica indica que si se te ha roto, tu rodilla ya no funcionará igual.
Es cierto que quien tiene el cruzado roto y no se ha operado.
¿Por qué operarse entonces? Es sencillo.
Si llevas a cabo una vida con un nivel de actividad para el cual tu rodilla no te molesta, no es necesario operarte.
En este caso, el resto de los estabilizadores de tu rodilla están supliendo la función del cruzado y por ello no tienes síntomas de inestabilidad.
Si este es tu caso, y a falta de que te explore un traumatólogo que certifique que tu rodilla pese a la rotura es estable, yo te recomendaría que no te operaras.
Sin embargo, si notas periódicamente la rodilla inflamada según para qué actividad o tienes la sensación de que te falla, habrá que pensar que tu rodilla está echando de menos tener el ligamento cruzado íntegro, por lo que sería razonable que optes por la cirugía.
3. ¿En qué personas está recomendada la operación del ligamento cruzado?
Aquí paso a contarte que perfiles son los mejores candidatos a una reconstrucción de ligamento cruzado anterior:
- Deportistas profesionales
- Personas jóvenes que se han lesionado al hacer deporte y que quieren volver a realizar ese deporte al mismo nivel de actividad previo a su lesión
- Personas que han sufrido accidentes graves con lesiones múltiples en la rodilla (fracturas, rotura de ligamento, etc.) en los que hay que reconstruir al máximo la anatomia original
- Personas lesionadas que, incluso renunciando al deporte, no pueden hacer vida normal por la inestabilidad de su rodilla. Generalmente están preocupados cuando cuando les limita para su trabajo
Si estás en alguna de estas 4 situaciones, deberías considerar seriamente la posibilidad de operarte la rotura del ligamento cruzado.
Ya que de otra forma tu rodilla continuará funcionando mal y es dudoso que mejore por sí sola.
En algunos casos puedes solucionar la inestabilidad de tu rodilla potenciando la musculatura del muslo y la pantorrilla para que suplan la carencia del cruzado anterior.
Pero ten en cuenta que tampoco es planteable que estés haciendo rehabilitación de por vida por este problema.