Copropietario fallecido sin herederos conocidos.
Finca indivisible en Galicia.
Mi padre es propietario de 4/5 partes, junto con su tío (1/5 parte).
En 1955 tanto el tío como su esposa hacen testamento dejándose uno al otro herederos universales, pues no tienen ascendientes ni descendientes, ni los tuvieron después.
No hay testamentos posteriores (consultado en el registro de ultimas voluntades)
Su tío fallece en 1999 dejando a su viuda como única heredera, por lo tanto ella pasa a ser propietaria de esa 1/5 parte.
Esta señora fallece en 2008.
Como el heredero de ella falleció antes, entendemos a efectos prácticos, que es como si falleciera sin testamento.
No hemos podido averiguar si ella tenía algún pariente por línea de sangre. En estos 10 años, nadie ha reclamado esa parte de la finca. Mi padre tampoco lo ha hecho porque entiende que al ser parientes por afinidad no tiene derecho sobre esa herencia. Tengo que decir que tampoco sabríamos como hacerlo.
En la ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia, de la Xunta de Galicia, dice:
Capitulo VI, artículo 267 : Si no existieran personas que tengan derecho a heredar de acuerdo con lo establecido en la presente ley y lo dispuesto en las secciones 1.ª, 2.ª y 3.ª del capítulo IV del título III del Código civil, heredará la Comunidad Autónoma de Galicia.
Tanto en el registro de la propiedad como en el catastro, a día de hoy siguen figurando ellos 2, mi padre y su tía política, como copropietarios.
¿Hay alguna manera de averiguar si ese 1/5 es propiedad de alguien? ( Parientes de esa señora o la Comunidad Autónoma de Galicia)
¿Si no encontramos herederos a quien comprarle esa parte de la finca, existe alguna solución para que mi padre pase a ser titular de pleno dominio de toda la finca?