¿Baja de peso por gastritis?

Hace un par de semanas que tuve gastritis casi por 2 semanas en las que comi muy poco y cosas muy livianas. Aparte de tener diarrea por varios días.

Yo mido 1,66 cm y estaba pesando 53 kilos que ya según mi medico era bajo, no tanto, pero que debería estar mínimo en el 54-56 kg. Venia comiendo poquito el último tiempo. El tema es que por la gastritis llegue a pesar 49 kg cosa que me asusto porque me sentia súper fatigada. Y hasta ahora - yo ya me recuperé de la gastritis - no he podido subir de peso. Logré llegar a 51 kg pero me pese hoy y esta entre 49,8 kg y 50 kg.

¿Queria saber si es normal después de la gastritis? Y más o menos cuanto se demora uno en recobrar su peso anterior. Porque yo quiero subir de peso pero en músculo, y para eso necesito hacer ejercicio para fortalecer (no para bajar) pero todavía ando como débil y sin energías. Que dudo que las tenga hasta que vuelva a mi peso.

Respuesta

Es completamente normal la pérdida de peso. Yo no me preocuparía mucho por el "peso ideal" y más si para conseguirlo pretendes hacerlo aumentando la masa grasa.

Haz una alimentación normal, incorporando frutas y verduras en cada comida, procura que estos y los demás alimentos que comas sean de calidad, principalmente las fuentes de proteína (carne, pescado, legumbres, setas, huevos, etc). Bebe agua para saciar la sed. Te puede venir bien recurrir a algún dietista nutricionista.

Pero antes de nada, como todavía está débil y sin energía, yo te diría que volvieras al médico para hacerte una analítica, coméntale tus sensaciones, seguramente hay niveles que los tienes bajos y puede ser que necesites suplementación, por ejemplo, hierro o vitaminas de Complexo B.

Si lo que quieres es fortalecerte deberías seguir un programa de ejercicio. Puedes hacerlo en casa, al aire libre, en gimnasios, etc, tanto con el peso de tu proprio cuerpo como con ayuda de cargas externas: gomas, kettlebells, mancuernas, máquinas, etc. Como complemento a lo anterior puedes también correr, nadar, pedalear, remar, etc, pero la base es el trabajo de fuerza. Yo te recomiendo que cuentes con el apoyo de algún entrenador personal, entrenador de tu club deportivo o entrenador de la sala de máquinas de tu gimnasio, esto te ahorrará tiempo y algún que otro disgusto.

Por último, mientras busques la solución a todo lo anterior, duerme tus 8 horas y disfruta de tus seres queridos, que vida sólo hay una.

Ya me contarás que tal te fue.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Es normal claro porque comiste poco. Ok cuanto tardara eso depende en cuanto comas si comes más papas, arroz, plátanos pues engordaras más rápido que comes poco arroz y poca papa y ninguna fruta. Si segues con gastritis yo te recomiendo que comas limón. Jugo de limón sin azúcar eso te ayuda a subir de peso y elimina la gastritis.

Respuesta

Suele suceder, aun en personas mucho mayores que vos, y con más de 70, pero se recuperan, y vos lo harás, tomalo con calma, alimentate bien, hace ejercicio de a poco, el ejercicio ayuda no solo a bajar, a regularizar, lógicamente, de acuerdo a tu salud física, no es necesario una rutina fuerte y menos al principio, Cuida de hacer una alimentación equilibrada, o sea la proporción recomendada en sus elementos bases, para que, aunque algunos días comas poco, estés sin falta de elementos. Ante alguna duda, puedes hacer unos análisis, pero supongo que ya estas con medico. Sds.