Para la venta de un piso de padres a hijos en vida, el que no participa, tiene que renunciar por escrito?

Mis padres vendieron el piso donde ellos vivían para poder hacer frente económicamente a sus vidas. Somos dos hermanos, la intención hera comprar el piso entre los dos para así hacer frente a la hipoteca. Mi hermano se negó a solicitarla entre los dos y dijo que inicialmente sólo compraría el 40%. El próximo 40 sería yo quien lo solicitará, pero esto no fue así. Volvió a comprar el otro 40% sin yo saber nada. Mis padres argumentaron que no me preocupara que el 20% restante yo me haría cargo, pero esto tampoco fue así, vendieron el resto a mi hermano sin tener ningún conocimiento. Mi madre falleció y ya solo queda mi padre. El piso lo compro en la primera parte según valor de tasación en el año 2008, el resto de los porcentajes fueron adquiridos sobre la misma tasación sin tener en cuenta las subidas progresivos hasta el 2016 que se terminó de comprar. A todo esto, fueron mis padres quien se hicieron cargo de todos los gasto y trámites de la compra venta, repito de absolutamente todo, notario, gestores, transmisión, todo. Ahora viene lo mejor, mi padre ya no le queda más dinero y me pide mi hermano que ayude económicamente. El piso se vendió en unos 200000 euros, la semana pasada el piso de al lado se ha vendido en algo más de 300000 euros. Ha transcurrido unos 10 años y del dinero no queda nada y el piso ahora vale un 33% más. ¿La pregunta es?.

Saber si es lícito lo que se ha hecho sin contar conmigo.

Hacer pagar todos los gastos a mis padres.

Saber si yo o mis hijos, tenían o tienen algún derecho de herencias en vida o tal vez ya fallecidos ambos.

Y si mi hermano se ha beneficiado económicamente, deve ser el el que se haga cargo de él mantenimiento de nuestro padre.

2 respuestas

Respuesta

Sus padres le ofrecieron a usted adquirir porcentajes de la vivienda pero, al final, esos porcentajes se los vendieron a su hermano, en unas operaciones de compraventa realizadas totalmente al margen de usted. Que pagasen los gastos formó parte del trato que cerraron con su hermano, lo cual es legítimo, y, en fin, tomaron las decisiones que mejor les pareció sobre su patrimonio. Durante el tiempo en que su hermano devenía en propietario, todas las necesidades de vivienda de sus padres estuvieron satisfechas, por lo que ellos pudieron destinar el producto de la venta a lo que mejor les convino, sin preocuparse de dónde vivir (exactamente lo que ocurre ahora con su padre) y sin que su hermano les haya reclamado nada como propietario, ni los haya desalojado para venderlo o alquilarlo. Por lo tanto, la venta del piso fue una transacción voluntaria, ejecutada de forma deliberada, informada y consciente, dentro de la legalidad, por las personas que menciona. Usted no tiene derecho a ningún género de compensación, puesto que la transmisión fue onerosa, y no forma parte de la herencia ni tiene que rematarse en colación. Olvide por completo el asunto y eche cuentas si le conviene ayudar a su padre. Y si no, con la pensión no contributiva puede al menos escapar algo.

Gracias. Por su pronta respuesta.

Pero hay una pregunta sin resolver a mi parecer. Yo tenia que haber firmado a la renuncia de la venta?

Gracias otra vez.

Alejandro

La venta es un acto por naturaleza totalmente libre. Usted vende lo suyo a quien le da la gana por el precio que quiere, sin necesidad de que sus hijos le den permiso, como ocurre con todo el mundo. Por lo tanto, no tenía usted que renunciar a nada, pues ningún derecho tenía sobre esa venta, salvo el que quisiera darle el vendedor, que no le dio ninguno.

Respuesta

La compraventa en este caso no depende dr una renuncia suya ya que a nada tiene que renunciar pues ningún derecho legitimo tenia sobre esa vivienda.

Así ese acuerdo libre de voluntades solo podría anularse si adoleciese de algún defecto.

Pero por lo que cuenta usted es perfrctamente legal y válido y poco o nada puede hacer usted.

¡Gracias!.

Pero no me dieron ninguna opción, ni explicación. La compra a sido extremadamente beneficiosa para mi hermano y de saber que la compra no fue a mi entender tan beneficiosa para mis padres, hubiese actuado de otra manera. Mis padres se fiaron por que mi hermano trabaja en un banco. Y sigo creyendo que hubo un lucro excesivo en la adquisición de la vivienda. Pero bueno, esto ocurre en las mejores familias. Espero que ahora que es un 33% más rico, sea el el que mantenga a nuestro padre hasta donde sea ya que mi situación ahora no es la idónea.

Lo dicho muchas gracias.