Cesión de mis datos ficheros de morosos protección de datos

Una entidad bancaria ha inscrito mis datos en los ficheros de morosos, en asnef, y en experian, la deuda existe, pero no me ha requerido previamente la deuda como dice el articulo 38 de LOPD. Mi consulta, ¿puedo demandar en sede judicial y solicitar indemnización? En caso afirmativo me pueden indicar de alguna sentencia al respecto, pues las que encuentro son que la deuda no era cierta bien porque era inexistente o resultó ser menor que la publicada, pero no encuentro sentencia que por inscribir los datos sin la previa autorización hayan concedido indemnización.

3 respuestas

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Para inscribir en el fichero de morosos, no necesitan autorización de usted, conforme al articulo 38 del Reglamento de desarrollo de la Ley española, solo que exista la deuda, que no hayan transcurrido 6 años y que haya sido requerido para el pago...

En cuanto al tema de la indemnización, en España hay que demostrar el prejuicio real, cuestión difícil de cuantificar en estos casos.

Agradecemos valoración de la respuesta.

No me refiero que necesiten mi autorización, me refiero que sin realizar el requerimiento previo de pago entiendo que no deben publicar mis datos en los ficheros de morosos, el incumplir el articulo 38 LOPD da derecho a demandar a la entidad que inscribió mis datos en los ficheros de morosos. Gracias.

Como ya le hemos indicado, le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Como norma general, estas empresas tienen muy claras la obligaciones y aunque se equivoquen en ocasiones, es posible que le hayan intentado notificar la deuda, aunque usted no recoja la notificación.

En cuanto a la demanda, usted la puede presentar, pero la indemnización será en función del perjuicio realmente causado, lo cual tendrá usted que demostrar.

Respuesta
1

Usted dice que no le han requerido el pago, pero quizá usted no haya recibido el requerimiento que es distinto. Hay muchas formas de entenser que se ha requerido el pago (quizá el burofax se lo han entregado a un vecino u otra persona)

Respuesta
1

Le recomiendo la lectura de este artículo:

ASNEF/EQUIFAX, indemnización por incorrecta inclusión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas