Cambiar termostato calefacción Honeywll T6360A

En mi domicilio tenemos calefacción con caldera central comunitaria y con instalación individual con este termostato.

Quiero cambiarlo por uno más avanzado, digital, inteligente, etc, pero los que he probado solamente disponen de dos hilos y en mi caso tengo tres: la línea de 230v, otro a 230v cuando el termostato está apagado y otro con 230v cuando la calefacción está en marcha.

Por lo que sé hasta ahora, esto activa, desactiva la electroválvula que permite el paso de la calefacción.

Conocéis algún termostato que pueda utilizar y en su caso, ¿la manera de conectarlo?

1 respuesta

Respuesta

¿Cuántos cables tienes en tu termo stato? 3, ¿4?

Tres.

Uno con 230v siempre

Otro que recibe la corriente cuando la calefacción está apagada

Otro que recibe la corriente cuando la calefacción está en marcha

Necesitas un termostato a tres hilos, dos hilos son la alimentación de 230 V al termostato y el tercero es el vuelta que va a electroválvula, está lleva 2 hilos, no se de dónde cogerá el otro hilo, puede ser un neutro común para las válvulas de las viviendas

Con un buscapolos he estado comprobando el comportamiento del termostato.

Como te decía, un hilo siempre tiene 230v.

El segundo, con el termostato apagado, también tiene 230v. Sin embargo, con la calefacción en marcha deja de tener corriente.

El tercero es justo a la inversa, con la calefacción apagada no tiene corriente y sí cuando está encendida.

¿Puede ser que la electroválvula tenga conexión abrir/cerrar y necesita alimentar uno de los cables para cerrar y otro para abrir?

Si desconecto el segundo cable la electroválvula permanece abierta y la calefacción encendida siempre.

Mmmm, ahí me despistas, eso que me dices del segundo cable es más raro, normaente las electroválvulas sin tensión están abiertas y no pasa el agua, cuando las das corriente se cierran y da paso al agua

Pues sí. 

Es un tema que me tiene loco.

No obstante, probaré con uno de tres hilos aunque la verdad es que no encuentro muchos.

Conoces alguno que me puedas recomendar?

De tres hilos hay muchos modelos, y los tienes también con wifi para controlarlos desde el móvil. Si puedes adjuntar una foto de tu termostato actual, a ver si viendo el esquema de las conexiones nos aclara está duda

A ver si puedes verlo. 

El gris es el cable de corriente, el marrón el que yo llamo segundo y el negro el tercero

No me deja abrirlo.

Si no dime qué pone en cada cable, tendrás unas letras imagino

A ver ahora

Lo he estado viendo en la página de honeywell, el borne número 2 es el neutro, el 1 es entrada de fase, y el 3 es el vuelta que va a la válvula. Puedes montar un termostato de tres hilos cualquiera, el que más te guste.

Como ves en la foto, el 2 (neutro) está sin conectar.

El 1 (fase) ok.

El 3 (vuelta a la válvula ok

Y el 4 que está conectado también?

Haz una prueba, junta el 1 con el 3, la calefacción debe funcionar, separalos y se debe parar

No. Los junto y funciona. Los separo y sigue funcionando

Esta es la válvula por si te sirve de algo

Es una válvula a 230V, nada especial

Por lo que he estado mirando en la válvula el número 3 del termostato, cable negro, abre A. Conexión 6 en la valvula

El número 4 del termostato , cable marrón, cierra A. Conexión 3 en la válvula.

Por lo que entiendo que necesita del 4 para cerrar. Si no, se queda permanentemente puesta la calefacción  

Pues es la primera vez que veo una válvula así, miraré a ver si veo algo más de información

Muchas gracias!!!

Efectivamente es así, tienes una fase, y luego un hilo para abrir y otro hilo para cerrar, pero no conozco ningún termostato que funcione así, normalmente las válvulas abren o cierran en función de tener corriente o no.

Hay uno de Siemens, el modelo RDE 100.1, este en principio te valdría, vale 70€ en Leroy Merlín

En serio? Voy a mirarlo!!!

Te mantengo informado

Esto es lo que sale en el manual

Tengo claro la fase. (L)

Los otros dos donde los conecto?

dos?

Espera, este no vale, lo estoy comprobando ahora, necesitas un neutro y tú no tienes.

Y si le cojo un neutro de un enchufe?

No debes mezclar, tenía que ser el mismo neutro que la electroválvula, para qué fase y neutro sean del mismo circuito. Tienes un sistema poco usual, los termostatos comunes son a dos hilos o a tres, pero en tres son fase, neutro y vuelta, tu tienes una fase y dos vueltas, para abrir y para cerrar, es algo poco usual

Pues no tengo opción de traer neutro desde la electroválvula

Si puedes llevar ese hilo entonces te servirá el termostato que te he comentado

Y poner fase y neutro del enchufe que tengo cerca?

Y después conectar las 2 vueltas?

No, porque luego esa fase la vas a mandar a la válvula, y ahí tendrías tu fase de tus enchufes y el neutro de la válvula que viene de otro circuito

Vale, lo entiendo. 

Te agradezco muchísimo las molestias. 

No te preocupes, para eso estamos, para ayudarnos entre todos

Igual es una tontería. Y poner un relé?

Es complicarte mucho, veo más sencillo llevar neutro de la válvula

Y el relé necesita neutro también

Al final he encontrado uno. Perry 1TX CR028 wifi

Solucionado. 

Gracias por todo!!!

Perfecto

Añade tu respuesta

Haz clic para o