¿Cómo definirlo, ansiedad laboral o inseguridad personal?

Desde siempre me afecta mucho el tema laboral, soy muy exigente conmigo mismo y siempre intento realizar el trabajo lo más perfecto posible, pero cualquier situación que ocurre en mi trabajo, sea porque me comunican un error o porque creo que a algún compañero no le caigo bien, suelo magnificar las cosas y tan pronto estoy bien porque va todo bien, como empiezo con un nudo en el estomago cuando pasan cosas como aquellas, no se si debería acudir a un psicólogo especializado que me pueda echar una mano, creo que magnifico las cosas que no son tan grandes y eso provoca mi ansiedad y estrés laboral.

2 respuestas

Respuesta

Por lo que comentas puede ser un aspecto de tu personalidad. Tratas de ser perfeccionista y obsesivo para controlar las situaciones y así evitar las frustraciones que tanto te hacen sufrir a nivel corporal y mental. Pero la realidad siempre conlleva frustraciones y por mucho que te esfuerzas, es algo incontrolable. Probablemente tu elevada exigencia laboral tenga que ver con la represión de tu vida emocional, inconscientemente. Mientras más te concentres en trabajar, supuestamente menos sufrirás emocionalmente, aunque finalmente no funciona así.

La crítica de los demás nos suele afectar de manera exagerada cuando hemos tenido complicaciones en nuestras primeras relaciones con nuestros progenitores u otras figuras de apego previas, pues fue entonces cuando la personalidad se formó. En el presente, se repiten esos patrones una y otra vez. Por ejemplo, cuando uno no ha sentido un amor incondicional y este siempre ha dependido de su comportamiento y resultados, se introyecta en la propia personalidad un patrón de autoexigencia muy estricto que es imposible de satisfacer. Te recomiendo que busques un terapeuta experto en trastornos de personalidad. Vas a comenzar un proceso de autoconocimiento muy beneficioso para entender el origen de tu problema, liberarte emocionalmente de la culpa y mirar hacia el futuro con otra perspectiva.

Te dejo dos de mis artículos por si te son de ayuda. Un saludo.

Respuesta

Lo primero que debes hacer es relajarte y "no ser tan trascendental pues te impides disfrutar la vida"... Eso de ser perfeccionista lo podemos aplicar a nuestra vida cotidiana pero el error es tratar de que los que tenemos en nuestro entorno se conciencien de hacer las cosas bien. El tercer punto es que todos cometemos errores y tener la madurez necesaria para corregirlos o reconocerlos es el problema que tienes que resolver. Una cosa es que seas perfeccionista y otra muy diferente es ser terco al creer que siempre tienes la razón en este punto se aplica la frase: "Elige bien tus batallas porque muchas veces es mejor tener paz que tener la razón". Y finalmente te dejo este elemento que tienes que tener en cuenta cuando se es subalterno: "el que obedece nunca se equivoca". Suerte con tu tarea.