Rodrigo es 40 años más joven que Alberto

Rodrigo es 40 años más joven que Alberto. Dentro de 3 años. Alberto tendrá el triple de la edad de Rodrigo. ¿Qué edad tiene Alberto?

Rodrigo es 40 años más joven que Alberto. Dentro de 3 años. Alberto tendrá el triple de la edad de Rodrigo. ¿Qué edad tiene Alberto?

2 Respuestas

Respuesta

Rodrigo (R); es 40 años menor que Alberto (A). Matematicamente: R+40=A.

Cuando Alberto tenga 3 años mas, tendra la edad de Rodrigo multiplicada por 3. Matematicamente: A+3=3R

Den R+40=A despejamos R=A-40 y sustituimos el valor de R en A+3=3R

A+3=3 (A-40)

A+3=3A-120

3+120=3A-A

123=2A

A=123/2=61.5 años.

Utilizando R=A-40

R=61.5-40

R=21.5 años.

Fin.

_

Respuesta

En la respuesta de Pilar creo que hay un pequeño error en la segunda ecuación, si bien la primera estamos de acuerdo

R + 40 = A

En la segunda, creo que habría que plantearlo distinto, ya que los 3 años pasan para los dos, o sea

A + 3 = 3 (R + 3)

Uso la primer ecuación para despejar en la segunda

(R+40) + 3 = 3 (R+3)

R + 43 = 3R + 9

43 - 9 = 3R - R

34 = 2R

R = 17

Uso ese valor para reemplazar en la primera y calcular la edad de Alberto

A = 40 + 17 = 57

Que creo que es más correcto ya que actualmente hay 40 años de diferencia, y dentro de 3 años, Rodrigo tendrá 20, mientras que Alberto tendrá 60 (o sea el triple de la edad).

Salu2

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas