Efectivamente el que la baja se debiera a motivos laborales, es posible, que al menos se pudiera tomar con cierta prevención. Por otro lado también podría aminorar lo que pudiera deducirse de los 2 años de baja laboral, y de la afectación sobre el rendimiento de los síntomas.
Dices que la baja era necesaria, pero yo creo que hay que pensar que eso creías en ese momento, ya que siempre hay formas de mejorar la forma de afrontar mejor los acontecimientos (no viéndolos según los intereses particulares de uno, sino que respondiendo con conducta correcta y pensando en el bien de verdad de todos). Es importante que cuentes con mejores medios de afrontar lo que te pudiera suceder, ya que acontecimientos adversos hay muchos.
Con respecto a la ansiedad generalizada, el diagnóstico según el DSM 5 exige como uno de los criterios el tener ansiedad y preocupación excesivas sobre una gran cantidad de acontecimientos o actividades, durante más de 6 meses. En este caso, si se cumpliesen los criterios para la ansiedad generaliza, este diagnóstico se antepondría al de trastorno adaptativo (tengo que rectificar algo de lo que te dije en la respuesta anterior: el criterio del máximo de 6 meses a partir del cese del acontecimiento estresante no ha cambiado del DSM 4 al DSM 5; sino que en ambas clasificaciones se especifica si dura más de 6 meses o menos, en total, incluyendo mientras persista el estresante). Con respecto a la medicación, si se tratase de una medicación muy fuerte sí que podría ser mirada con más prevención, además, claro está, del hecho en sí de tener medicación. En la solicitud, puedes indicar que estás en proceso de su disminución, pauta indicada por tu psiquiatra, indicando la fecha en la que piensas estar, Dios mediante, libre de ella.
Pienso que no tienes fácil el que te admitan (pases el Tribunal), y, claro, habrá que tener en cuenta la ley de la oferta y la demanda, y el ver que lo que tú les puedas aportar les pueda compensar. Hay que leer bien los motivos de inadmisión, y si refieren que no admiten ningún diagnóstico según el DSM, pues claro tendrías que ver, se me ocurre, (aunque no es necesario o imprescindible, pero te podría ayudar si es favorable), si tu psiquiatra o un psiquiatra, puede hacer un informe diciendo que estás en remisión, y que en este momento no padeces trastorno alguno que pudiera catalogarse en el eje 1 o eje 2 del DSM 5 (el eje 2 se refiere a trastornos de la personalidad, etc.); este informe no sería vinculante, es decir, no obliga al Tribunal que por supuesto puede emitir su criterio al respecto, pero sin duda sería tomado en cuenta (y ya, por ejemplo, tendrían que justificar con más argumentos si opinasen lo contrario, etc.).
Es importante, ya no solo para pasar el Tribunal, sino que para tu vida en general, el mejorar tu forma de afrontar los acontecimientos; en este sentido, a lo mejor no puedes seguir pensando en que actuarías hoy en día como lo hiciste en el pasado, si es que tu respuesta puede mejorar.(Independientemente de las conductas adversas que tuvieras que sufrir). Dices que las relaciones interpersonales en tu puesto de trabajo no serán agresivas, y claro, esto no lo sabes, y me imagino que te preguntarán sobre esto, si llegase el proceso hasta este punto.
Si hay muchos candidatos, con la misma experiencia, el mismo examen que tú, etc., pienso que pueden decantarse fácilmente por personas que no tengan antecedentes psiquiátricos. Si no fuera así, podrían pensarlo más.
En definitiva, dado que este es un requisito expreso para el puesto de trabajo, no te voy a decir que tienes muchas posibilidades. Sería por supuesto muy importante estar sin medicación en la fecha prevista, como dices antes de pasar por el Tribunal (por supuesto que en ningún caso la reduzcas en contra de tu salud simplemente para estar sin medicación), y estar sin síntomas, y como te decía, el contar con nuevos medios de afrontar cualquier adversidad (que sin duda puede surgir). No cabe duda de que podrías intentar hablar con alguien del Tribunal en concreto, para que te dijese cómo ve él la situación. Aunque a lo mejor no es muy favorable que le digas que no quieres esforzarte 3 meses “para nada”.
Está claro que tendrías que hacer muy excelentes exámenes, y piensa que incluso los exámenes ya forman parte de la evaluación en alguna medida. A mí me parece que 3 meses no es un período tan largo con el que puedas perder tanto, y sin duda el conocimiento te puede servir de algo, al igual que la experiencia; pero a lo mejor a ti no te aporta nada. Si haces el esfuerzo sin duda que saldrías de la duda, pero a lo mejor puedes elegir otras opciones, sin duda. Si me lo permites, yo te recomendaría verlo en la oración, por supuesto que estando en gracia de Dios. Nadie te va a poder garantizar nada, ni en este asunto, ni en tantos otros, ni en pasar el examen; y posiblemente el paso por el Tribunal sería difícil, si hay muchos candidatos (pero nunca se sabe, o a lo mejor pudieran pensar en ti para otras labores, etc., si fuera posible; o podrían valorar tu interés al haberte esforzado con pocas posibilidades).
Si haces lo que Dios dice, no cabe duda de que en esto no te equivocarías, aunque finalmente no lograses un puesto. Cuanto más rectamente se actúe, menos se depende de un resultado. Por supuesto que tampoco estaría mal el desistir si se considerase que no se cumplen los requisitos. En la oración, como te decía, lo podrás ver.
p.d. No cabe duda de que podrán tener en cuenta que lo que has padecido pudiera no afectar a tu trabajo de cara al exterior, en sí, sino que a otros aspectos. Por supuesto que el Tribunal no tendrá solo en cuenta lo que digan los papeles, o lo que hayas podido padecer, sino que las posibles repercusiones de todo ello en esa concreta actividad para la que opositas. Si tú te ves capaz de llevar a cabo ese tipo de trabajo, no cabe duda de que eso es importante.