¿Cuáles son los pros y contras de extracción de las muelas del juicio?

Tengo 36 años, quiero preguntar si al extraer las muelas del juicio los demás dientes se separan por el espacio que dejan las muelas faltantes, si hay alguna edad máxima y sobretodo que tan común son los canceres por quistes debido a las muelas del juicio y si se producen quistes solo si no erepcionan o salen las muelas, es decir ¿si salen las muelas del juicio de la encía aunque inclinadas ya no se corre peligro de quistes?

2 Respuestas

Respuesta
1

Yo me quite todas las muelas del juicio el anestesista no esperó el tiempo suficiente para que me hiciera efecto la anestesia y vi las estrellas...

Respuesta
1

I. Hola Mario, en mi gran ignorancia los inconveniemtes pueden ser sobretodo ocasionados por los contras propios de la intervención que, como cualquier otra tiene varios riesgos y sobre todo suele dejar unas secuelas inmediatas bien molestas, si bien con el paso de los días por supuesto irán remitiendo.

Las encías llegan a sufrir durante la intervención, esto es importante.

Algunos pacientwes incluso pueden llegar a padecer infecciones a tratar de forma poserior, o ver que la zona se inflama durante algunos días. Algunas personas pueden sentir mareos a causa de la anestesia, o ver como su mandíbula y y zona adyacentes se resienten durante una cantidad de días posterior.

Una duda frecuente es sí acudir a un médico odontólogo en primer lugar o directamente a un cirujano maxilofacial. Según he leido, es preferible acudir antes a un odontólogo, que realice una valoración y proponga realizar pruebas de primer orden tales como tratar de observar la posición y movilidad de la pieza, y hacer una radiografía de la encia donde se encuentra la muela a tratar. Es lo más elemental pero necesario para que el especialista valore qué es preferible hacer, si efectuar la extracción o mantener la pieza.

Tras estas pruebas y valoraciones, si se plantea extracción, deberá ser un cirujano maxilofacial quien se encargue, con lo cual en principio es necesario acudir a ambos médicos.

En internet he leido en varias ocasiones que los especialistas desaconsejan con fuerza retirar 'a la ligera' las mueles del juicio, ya que en bastantes casos puede traer más consecuencias negativas que beneficios, aquí se comenta

https://www.lavanguardia.com/salud/20120228/54261844290/desaconsejada-extraccion-preventiva-generalizada-muelas-juicio.html 

Mientras responde un experto podría leer esta información sobre el tema, que pienso le resultará de utilidad. Mucho ánimo.

https://www.saludconsultas.org/pros-y-contras-de-la-eliminacion-de-las-muelas-de-juicio/72037 

https://muyfitness.com/pros-y-contras-de-extraer-la-muela-del-juicio_13155403/ 

Resina para caries y extracción de 3ros molares




¿Realmente es bueno quitarse las muelas del juicio?

Sobre este tema la cultura popular ha inventado una gran cantidad de leyendas y recomendaciones que poco o nada tienen que ver con la práctica odontológica habitual.

Aunque no hay una respuesta absoluta a la pregunta de si es necesario sacarse las muelas del juicio, habría que explicarle a todos los lectores que la extracción solo se recomienda cuando alguna de las muelas no está aflorando como debería.

Por lo tanto, si las muelas del juicio están saliendo bien, se alinean correctamente con el resto de las piezas dentales y las encías que cubren la zona cordal están sanas, no se recomienda quitar las muelas del juicio.

Pero esto no es algo que sucede siempre, ya que algunos pacientes sufren molestias durante la erupción.

A continuación vamos a ver cuáles son los motivos concretos por los que conviene que se extraigan las muelas del juicio.

  • Las muelas adoptan una posición incorrecta: si las muelas no salen bien, entonces quedarán retenidas, impactadas contra el segundo molar e incluso incrustadas en el hueso de la mandíbula. En esos casos es lógico que se produzca dolor y que sea necesario la retirada de las mismas.
  • Si las muelas del juicio no han aflorado: pueden provocar quistes o daños en la raíz de la segunda muela. En ese caso conviene también que se extraigan.
  • Si la zona de tejidos blandos cercana a las cordales se suele infectar con cierta frecuencia: en ese caso también es muy positivo que se quiten ya que son estas muelas las causantes de las infecciones (por la dificultad del cepillado).

Inconvenientes de sacarse las muelas del juicio

Aunque en determinados pacientes la extracción puede ser muy beneficiosa, es conveniente que sepan que también existen algunos pequeñas molestias aparejadas a la intervención:

  • Dolor: Puede llegar a provocar un importante dolor. Pero gracias a los actuales sistemas de anestesia, las molestias cada vez son menores. Si el dolor es excesivo, el dentista puede recetar algún analgésico.
  • Inflamación: dependiendo de cómo estuviesen saliendo las muelas cordales, tal vez se produzca una leve hinchazón de la boca y parte de la cara. Pero esta molestia suele mejorarse bastante aplicando un poco de hielo.
  • Infección: tras la intervención, se pueden producirse infecciones que serán convenientemente tratadas con antibióticos prescritos exclusivamente por tu dentista.
  • Hematomas: estas extracciones suelen provocar la aparición de moratones o decoloraciones en la zona de las mandíbulas a los 2 o 3 días de la misma. No te asustes si te salen, ya que aplicando calor húmedo se mejorarán los hematomas rápidamente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas