Herencia de padre viudo, bien ganancial

Expongo mi situación:

Somos 3 hermanos, dos nos llevamos bien y otro se dedica a meter mierda.

Nuestra madre murió y en testamento ella me deja su parte de la casa (bien ganancial entre ella y mi padre) pero los usufructos a mi padre.

Mi pregunta es, supuestamente mi padre también me deja su mitad pero sabemos que es posible que lo cambie para el hermano metemierdas. ¿Puede hacerlo? ¿O tengo que firmar yo también?

Si lo cambia, ¿puedo recuperar esa mitad?

2 Respuestas

Respuesta
1

Eso de que "te deja a ti su parte de la casa" es mucho decir. Habría que leer el testamento de tu madre, y qué pasa con las legítimas de tus otros dos hermanos. Lo mismo digo en cuanto al supuesto testamento de tu padre, que supongo no habrás visto, pero que podrá modificar, sencilla y llanamente, cuando le dé la gana y sin contar contigo para nada, pero siempre respetando tu legítima, cuyo monto dependerá de la comunidad autónoma en que viváis.

Ya ves pues que para que te conteste con propiedad me faltan muchos datos.

El testamento de mi madre lo hemos leído, murió. Su parte es mía ya, pero los usufructos de su mitad se los deja a mi padre. Mi pregunta es si la mitad de mi padre (la casa era bien ganancial de ambos) puede dejársela aún siendo ganancial al hermano con el que no nos relacionamos 

No me dices en qué comunidad autónoma vivís.

Galicia 

Pues no sé qué debió poner tu madre en su testamento pero, en Galicia, la legítima es de la cuarta parte; o sea que el 25% es a repartir entre los tres hijos, en este caso, y por partes iguales. Del resto, tanto tu padre como tu madre, pueden disponer como les dé la gana. El cónyuge solo puede tener el 25% en usufructo, y este no se hereda. Vosotros sabréis, pues no me explicas más.

Mi madre y mi padre hicieron el mismo testamento pero cada uno el suyo, no sé si me explico. La mayoría de los matrimonios hacen uno común pero ellos “diciendo lo mismo” en cada testamento, cada uno tiene el suyo propio. Por eso, ahora yo tengo la mitad de la casa, porque mi madre me dejó en testamento su parte. 

Debieron haber otros bienes a repartir, y que sirvieron para respetar las legítimas de tus hermanos.

Si claro, montes y demás. Mi preocupación es que ahora ese hermano le come la cabeza a mi padre, yo vivo en casa con mi padre y lo cuido y me joderia que le dejase esa mitad a mi hermano que ni lo cuida ni nada...

En caso de que lo hiciese, como puedo conseguir esa mitad?

Voy a ser muy claro. Si tu hermano “le come la cabeza” a tu padre, como dices, no tienes nada a hacer. Cabe la posibilidad de que a tu otro hermano y a ti os quede solo la legítima de tu padre, o sea el 12.5% para cada uno de los bienes que deje.

Lo sé, pero me refiero a después de muerto mi padre; ir a juicio y obligarle a venderme esa parte... es mi residencia actual y a él solo le interesa el dinero (pero por tocar los... no llegamos a un acuerdo hablando ni de coña)

No puedes obligarlo a nada. Y de “ir a juicio”, ni se te ocurra.

y eso por qué?

Yo quiero seguir en mi casa, vivo aquí... Si tengo que comprar esa mitad la compro

El problema será si tu hermano no quiere vendértela. Obligarle a vender, no puedes y, si el te pide que te vayas, tendrás que hacerlo.

Pero yo también tendré la mitad de la casa (ya tengo la de mi madre) 

Tengo entendido que yendo a juicio se obliga a la otra parte a vender o comprar y sino va a subasta 

Más que un problema legal me estás planteando un problema de familia en donde no valen los acuerdos. Visto así, claro que puedes ir a juicio, pero lo más fácil es que acabe en que la casa tenga que ir a subasta. Créeme, es lo peor que te podría pasar pues normalmente es un "fondo buitre" el que se hace con la propiedad o una parte de ella. Has oido hablar de ellos, ¿no?

Respuesta
1

La respuesta es sencilla. De igual modo que tu madre te dejó a ti su 50% de la casa, tu padre puede hacer lo mismo con su parte y dejárselo a la persona que él quiera (siempre que se respete la legítima, al igual que tuvo que hacer tu madre con vosotros y que imagino que se habrá compensado con otros bienes de la herencia o con dinero). Te lo puede dejar a ti, o no. Y no te tiene que pedir permiso para nada, porque obviamente es su testamento.

De hecho, respecto a la casa, el usufructo del que disfruta mientras viva, le permite hacer lo que quiera con la casa sin contar contigo para nada (excepto venderla).

Eso me imaginaba...

En caso de que deje su mitad a mi hermano, a él no le interesa la casa (solo quiere dinero porque es un interesado y vivir la vida) puedo llevarlo a juicio y obligarle a venderme su parte? Sé que hablando no vamos a llegar a un acuerdo porque mi otro hermano y yo no nos llevamos bien con él porque en toda la vida no ha hecho más que fastidiarnos...

Pero me interesa la casa, es donde resido actualmente 

Realmente se trata de un problema personal.

Dices que cuidas a tu padre. ¿En cuánto valora tu padre el que le cuides? ¿Lo valora?. ¿Lo suficiente como para reconocértelo dándote la oportunidad de hacerte con esa casa en la que vives?. ¿Qué estás dispuesto a hacer por quedarte en el futuro en esa casa?

La mejor solución es que le compres su parte a tu padre a un precio justo y te olvidas de legítimas.

La siguiente mejor opción es que te lo done, y si, además, cambia el testamento y dice como te ha hecho esa donación, mejor. La ventaja es que el precio se pone ahora, y por tanto también sabes la legítima a compensar (sin negociación).

Por último, cambio de testamento donde te deje a ti la casa.

Estas son tus mejores opciones. Si te interesa, además de convencer a tu padre, deberás visitar a un abogado para que estudie la mejor manera de abordarlo, y te diga cómo encaja el tema de la legítima en todo esto y la manera de compensarse. Con la herencia de tu madre ya lo hicisteis.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas