¿Alguien me puede decir si tengo depresión?

He estado sintiéndome muy mal anímicamente desde noviembre de 2018, y cada vez empeora más mi estado de ánimo. No sé explicar muy bien cómo me siento, pero más o menos puedo decir que me siento sola, no quiero estar con personas, sólo quiero estar en mi habitación escuchando música sin que nada o nadie me moleste, me siento fea, siempre me desiluciono, siento que a nadie le importo, siempre estoy triste, tengo ataques de ansiedad, me la paso cansada, siento que me odio, etc. Le cuento como me siento a mi única amiga y ella se burla de mí, por eso ya no le cuento nada y me guardo todo lo que me pasa. Me siento todos los días triste y me agarran 2, 3 o más ataques de ansiedad al día.

En diciembre fui a probar una clase de teatro y me puse tan nerviosa que me descompuse, desde entonces estoy enferma de la garganta y todos los días tengo ganas de vomitar. No puedo salir a ningún lado porque la paso muy mal.

Me siento gorda y no quiero comer, pero no puedo evitarlo. Como como método antiestrés.

A veces me agarran ataques de ira contra mí por ser así y me lastimo. Después me siento muy mal por hacer eso. He estado en suicidarme, pero no sé si sea lo correcto.

Respuesta

No parece una depresión de las más intensas, sino que parece algo más en relación con tu personalidad, y con algún acontecimiento, etc. Podría tratarse de un trastorno de adaptación, o bien también podría ser el comienzo de una distimia (depresión pero más en relación con la personalidad y con acontecimientos externos); aunque podría todos estos síntomas explicarse por unos determinados rasgos de la personalidad ante unos determinados acontecimientos, sin necesidad de hacer ningún diagnóstico añadido.

En cualquier caso el madurar tu personalidad, y el afrontar de la mejor manera la vida y los acontecimientos en ningún caso te vendrá mal, sino que bien. Para ello te recomiendo no vivir para ti misma, sino que enfocar la vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas. Y no necesitas nada para empezar a hacerlo; lo primero que te recomiendo es poner los medios; asegúrate de estar en gracia de Dios y por supuesto que cumple los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

No te centres en los síntomas, sino que hay que ir al origen sobre todo. Dices que no le cuentas nada a tu amiga porque ella se burla de mí. Yo te diría que te guíes en todas tus decisiones por hacer el bien de verdad, rectificando lo más posible tu intención, depurándola de intereses vanos o desordenados. El querer que no se burlen de ti no cabe duda de que puede ser un objetivo legítimo en su orden, pero no es algo por lo que debas guiarte como objetivo principal.

Por supuesto que en ningún caso pienses que lo malo es solución, ya que lo malo siempre empeora las cosas. Y lo que te decía, guíate siempre por hacer el bien, no por meros intereses como salir de cualquier forma de un estado de ansiedad, etc. El actuar bien sin duda que ya alivia la ansiedad, y evita que se acumule. Dices que te pusiste nerviosa al ir a una clase de teatro. Yo te diría que todo esto puedes verlo en la oración, pidiéndole a Dios que te dé luz y fuerza para amar de verdad, lo cual te ayudará en tus decisiones, y en poder llevarlas a cabo, si fuera el caso; o desistir de algo en su caso, etc.

No creo en Dios. 

Yo te diría que pienses en hacer el bien de verdad, y por ahí irás viendo.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
2

¿Te aconsejo algo? El suicidio no es la solución a tus problemas o inquietudes.

Verás, te contaré algo sobre mí: Soy 'Alex', un adolescente de 17 años, Mexicano.

Desde corta edad siempre he sido una persona muy solitaria, asocial, 'aburrida' como dijeran los demás; siempre me he sentido triste sin causa alguna; no me da hambre en ocasiones; soy delgado y he tenido ataques de ira, llegando al punto de querer acabar con mi vida, de planear el 'suicidio perfecto', de importarle un poco a alguien, de desaparecer y tratar de que alguien me ayude, pero no, no puedo hacerlo, soy un cobarde que le teme a la muerte...

Lo mejor que te puedo aconsejar es que... pienses, pienses muy bien lo que estás experimentando, lo que sucede en tu mente, entorno social... pero sobre todo, debes valorarte, elevar tu autoestima, sentirte bella, hermosa, amada... convivir con tu familia, hacer un esfuerzo por encajar en la sociedad.

Eleva tu autoestima, piensa, analiza tus pensamientos; haz una lista en una hoja de papel sobre tus defectos, sobre todo lo que no te gusta de tí, lo que crees que te hace ver horrenda, fea, vulnerable ante el desprecio de la sociedad. Después de que termines de anotar tus 'defectos', analiza, respóndete el por qué catalogas todos esas palabras como defectos.

En otra hoja de papel, escribe tus virtudes; piensa en lo que te hace única, en lo que eres 'buena', algo que te distinga de los demás, algo en lo que te sientas un poco o mucho orgullosa de tí.

Después de hacer esta actividad, respóndete... ¿Qué hago en este mundo? ¿Qué papel desempeño en esta sociedad? ¿Por qué me siento así?

No sé si hayas llegado hasta este apartado, pero si lo sigues leyendo... no pares, por favor... ¡Sigue leyendo!...

No sé exactamente la edad que tengas, ni si tienes pareja, atención familiar, amistades o algún vínculo con tus personas más cercanas... Te comprendo; sinceramente yo también me he sentido desilusionado de la vida, desafortunado o castigado por ''Dios''. No estés triste. Sé que es fácil decir y hablar o aconsejar. Pero es muy difícil poner todos los consejos en práctica.

Esa amistad, esa 'amiga' no era verdadera, trata de elegir tus amistades, en las cuales puedas tener la más grande de las confianzas; con las que llores y rías, y en las cuales sepas que siempre vas a contar.

Hay algunos dichos que te pueden identificar:

-Ámate a tí misma antes de amar.

- Una persona no puede estar cómoda sin su propia aprobación. (Debes amarte, tal y como eres, con todos tus defectos.)

Quizá las los defectos que crees que te defines, para otra personas pueden ser sus virtudes. Tus defectos te hacen bella, hermosa.

Primero debes trabajar esa baja autoestima, siéntete importante, llena de vida, de felicidad, a tal grado de llegar a la egolatría... ya que logrando elevar tu autoestima, puedes lograr elevar la autoestima de alguien más. Sal (Parques, cine), distráete (Juegos de mesa, videos de BADABUN), lee (13 Reasons Why, El Teroema Katherine), escucha música (Imagine Dragons, Ed Sheeran, 21 Pilots)... no importa si lo haces tú sola o acompañada... ¡Debes amarte, ser única... para que todos te admiren!

Espero y hayas leído todo lo que te he recomendado, ya que me enfoqué en tí, porque me reflejé bastante en tí, porque pasé por la misma situación...

Si necesitas más consejos, información... o símplemente quieres desahogarte, confía en mí... soy un chico que busca el bienestar de las demás personas. <3

[email protected]

- Instagram: @Josphern 

Ya he intentado todas esas cosas que me dijiste, pero no funcionan. No veo cosas buenas en mí, cuando salgo no puedo parar de pensar en volver a mi casa y volver a la computadora, por más que intente distraerme, no puedo. De todas formas, gracias. Me subiste un poco el ánimo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas