Qué prevalece más ante la ley?, que conste la propiedad de un piso en el registro de la propiedad o en la escritura?

¿Qué prevalece? ¿Qué este de titular en el registro? ¿O qué este en la escritura?

Tengo un piso con mi ex, estamos los dos en la escritura, pero por la razón que sea solo está él en el registro.

A la hora de embargarme a mi, ¿el juez podria enterarse de alguna manera que tengo un piso?

1 respuesta

Respuesta

No se entiende lo que dices. Si la escritura, en la que evidentemente constáis los dos, fue registrada en su día, ¿qué es eso de que "en el Registro figura él" y no tu? Lo que se registra es el documento completo.

La verdad es que no lo sé, lo que le puedo asegurar es que en el registro está solo él. Y en la escritura los dos. ¿Entonces nunca podrían embargarme? ¿O pueden investigar más y pedir la escritura de donde vivo?

Estás equivocada. En el registro estáis los dos. Si a él lo embargan, embargarán su mitad, no la tuya.

Que te digo que esta solo él en el registro. Es así. Un día me enteré porque necesitaba una gestión y en el registro me dijeron uy pero si tu no estás... Y me dieron los papeles para arreglarlo pero al final no lo hice. Osea que sigue igual, solo él.

¿Si no está mi nombre en el registro no tengo nada que temer a que me lo embarguen? ¿O cómo te he dicho antes podrían investigar más y pedirme la escritura de donde vivo y enterarse?

Vé con una copia de la escritura al notario que la hizo y pregúntale porqué te dicen que en el registro no figuras tu. Créeme, es imposible lo que cuentas. Pero aún así, si le embargan a él lo harán sobre su 50%.

Pero mi pregunta es si no estoy en el registro pero si en escritura, tengo algo que temer a que me embarguen mi parte?

Ni en un caso ni en otro, el presunto embargo te afectará a ti. Pero si termina en que la propiedad de este 59% pasa a un “fondo buitre”, la cosa se te puede complicar micho.

Pero si no estoy en el registro, ni de pueden enterar que tengo un piso y no pueden embargarme

Ya te dije que a ti no te van a embargar. Lo que van a embargar, en todo caso, es el 50% de tu "socio" en esta propiedad. E insisto, lo de que tu no estás en el Registro es una falacia. En el Registro está copia del documento completo que se firmó ante notario, y ahi figuras tu, al menos según tu mismo has dicho. Pero no veo porqué te preocupas, al menos mientras no cayese este otro 50% en manos de un fondo buitre.

Como me dijeron en el registro, no estoy. El viene solo a nombre de él. Y si hago un certificado de mis bienes inmuebles no sale esa propiedad.

¿Por qué te preocupas? Tu parte no te la pueden embargar. Por tanto, a ¿qué viene tu interés en remover la cosa? Tus problemas, como te dije, vendrían solo si el banco vendiese ese 50% de tu "socio" a un fondo buitre, y en esto tu no puedes hacer nada.

Si es que me has entendido mal, es a mi a la que podrían embargar si fuera el caso, no quiero que me embarguen mi parte, ¿por eso pregunto que como no estoy en el registro pues quiero saber si me pueden embargar o no? En el registro no estoy, ¿pero podrían enterarse de otra forma si quisieran? ¿Por ejemplo que el juez me pida la escritura de la casa donde vivo y se enteraría? ¿O por no estar en el registro ya no tengo que preocuparme?

Si, es cierto, entendí que no eras tu quien tenia el problema del embargo. Pues bien, sigo creyendo lo mismo. Aunque creas que no, en el Registro figuras tu por el solo hecho de que seas uno de los dos propietarios de este piso. Es posible que la confusión venga de que el otro copropietario fuese el que lo presentó en el Registro. Pero tu no puedes ocultar que eres copropietario. Cuando pides a Hacienda el borrador de tu declaración de IRPF estoy seguro que ahi aparece. Y si Hacienda lo sabe, ¿cómo no lo va a saber el banco que te va a embargar?. Cuando quieren embargar a alguien tienen sus medios, muy efectivos por cierto, de averiguar sus propiedades, ingresos y todo lo que hace falta. Te deseo suerte.

No, en hacienda no aparece, para hacienda el 100% es de mi ex marido, si voy al ayuntamiento y pido un certificado de bienes tampoco aparece, el recibo del ibi solo a nombre de mi marido. Y lo más importante en el mismo registro me dijeron que no aparezco como copropietaria.

Pues empiezo a pensar que en este piso no tienes ninguna participación, aunque así lo creas.. Háztelo ver por un abogado.

Hombre si fuera así seria genial, total el piso acabara siendo de nuestros hijos igualmente, y yo vivo en el con un hijo. Pero ya te digo que en la escritura si estoy.

Insisto. Háztelo ver por un abogado. No te va a cobrar tanto por la gestión.