Divorcio. Usufructo vivienda. Uso alterno vivienda

La sentencia de divorcio estableció el uso alterno de la vivienda durante 1 año cada uno de los dos exconyuges con hijos ya mayores independientes. De la vivienda tenemos el usufructo vitalicio mi exmarido y yo al 50%, pero no la nuda propiedad ninguno de los dos. ¿Qué importe tendría que abonarle a él si quiero vivir en la vivienda el año que a él le corresponde?

2 respuestas

Respuesta

Debe pagar el alquiler que se venga pagando en esa zona por una vivienda de similares condiciones, siempre que él esté de acuerdo.

¡Gracias! 

Me surge la duda si no habría que considerar el valor del usufructo temporal. Es decir un 2% del valor total de la vivienda?

USUFRUCTO TEMPORAL: En este caso se calculará a razón del 2% del valor total del bien (en pleno dominio) por cada periodo de 1 año, sin exceder del 70%, no computándose las fracciones inferiores al año, si bien, si el usufructo temporal se constituye por un periodo inferior a 1 año se valorará con el 2% del valor total del bien. Por lo tanto el mayor valor del usufructo temporal se alcanza cuando su duración es de 35 años, ya que a partir de esta duración se llega al tope del 70% que no se puede rebasar.

Lo que usted describe no es un usufructo temporal, es una asignación de uso hecha por el juez con un criterio que podíamos llamar salomónico, usted tendría que pagar alquiler los meses que no le “toca” usar esa vivienda o, si lo quiere ver de otro modo, tendría que pagar el 50% de un alquiler normal.

Como puede ver en el enlace que le dejo ese sistema ya ha sido refrendado por el Tribunal Supremo http://www.pedrohernandezabogado.com/2016/12/uso-por-turnos-alternativa-la-division.html

¡Gracias! 

Perdone que insista pues creo que me he confundido con lo del 50%. Tendría que pagarle el 100% del alquiler durante el año que "no me toca" la vivienda y el año siguiente que si me toca a mi no le pagaría nada. Correcto?

Respuesta

Debe saber que tienen la posibilidad de vender vuestro 50% tanto de la nuda propiedad como del usufructo. Hay empresas especializadas en comprar proindivisos por divorcio o herencia, la más conocida es https://elegantluxe.com Siempre se pueden negociar las condiciones.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas