¿Es necesario presentar escritura de carta de pago y cancelación de hipotenca al firmar en notaría venta de casa en Cataluña?

Estoy a punto de vender una casa en Cataluña con una pequeña deuda hipotecaria pendiente inferior a la mitad del precio de la venta (hipoteca que por cierto no aparece como carga en la nota simple del registro que recibí, cosa que no entiendo).

¿Es necesario presentar escritura de carta de pago y cancelación de hipotenca al firmar en notaría la venta de esta casa en Cataluña? Pregunté al banco y me dijeron que no hace falta, lo cual también me extrañó.

¿El notrario va a darme un cheque del Banco de España por el valor de la venta sin que se cancele en el mismo acto la hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si usted tiene un crédito hipotecario, debería salir en el Registro, pero en ocasiones las notas simples on-line tienen algunos fallos... Pero seguro que sale en una certificación.

El comprador, no comprara una vivienda con cargas... y por lo tanto, se debe cancelar la hipoteca, normalmente en el mismo momento de la compra-venta.

Normalmente el gestor del banco del comprador, se encargará de todo, para lo que le solicitaran una provisión de fondos y no le pagaran el total de la venta...

Gracias por la respuesta. Tengo varias dudas más, si es necesario puedo pagar por paypal por su servicio para aclararlas.

Lo de que en la nota simple no conste la hipoteca, no lo entendía, pero por su respuesta veo que no tienen nada que ver conmigo ni es mi responsabilidad.

Mis dudas son:

1-La hipoteca sólo la puedo cancelar tras recibir el dinero de la venta de la casa, por lo tanto, para que se cancele en el mismo momento de la compra-venta, ¿es necesario hacer una escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca o qué es necesario?

2- Sobre su respuesta "Normalmente el gestor del banco del comprador, se encargará de todo, para lo que le solicitaran una provisión de fondos y no le pagaran el total de la venta...". evidentemente yo no debi firmar la escritura si me dicen no me pagan la cantidad de la venta, eso sería absurdo por mi parte, ¿no?

3-Por lo que deduzco, los compradores ni saben que yo tengo una hipoteca, porque la inmobiliaria sólo me pidió la nota simple donde no aparece ninguna carga, por lo tanto, ¿puedo firmar la escritura en notaría y coger el cheque con la totalidad del dinero y al ingresarlo en mi banco cancelar la hipoteca, y asunto resuelto, o hay algún problema con eso?

Gracias

Como ya le hemos indicado debería ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

El notario pedirá una certificación registral antes de hacer la operación, por lo tanto, seguro que aparece la hipoteca.

Usted debe hablar con su banco, para que le de el importe exacto a pagar, el día que tengan concertada la fecha de venta en notaria, mediante una certificación. Y este importe lo ha de conocer el comprador y el notario con antelación para preparar los correspondientes talones bancarios.

El importe que le quede de pagar de la hipoteca, no es que no se lo paguen, es que el banco del comprador hace una transferencia vía Banco de España ese mismo día para cancelarla... Y el resto se lo dan en un talón a usted.

Pero como hay que cancelar la carga, el gestor del banco del comprador le solicitara una provisión de fondos para esto, la liquidación de la plusvalía municipal e inscripción registral. Pues ha de garantizarse que se pueda inscribir a nombre del nuevo propietario y la hipoteca que le concedan a él.

En muchos casos, esta provisión de fondos para gastos de cancelación se resta de lo que le tendrían que pagar a usted y queda en poder del gestor.

PD. Si desea que revisemos su caso concreto, puede mandarnos correo que encontrará en nuestra web y le remitiremos presupuesto.

Muchas gracias, me ha aclarado prácticamente todo el tema.

La única duda que me queda es por qué mi banco no hace una escritura de carta de pago y cancelación de hipoteca como hicieron en 2005 en la venta de otra casa que tenía. Ahí no recuerdo que el notario me pidiera provisión de fondos.

Para que el banco le haga una escritura de que esta pagada la hipoteca, ha de tenerla pagada... y usted ahora debe todavía dinero al banco.

Por lo tanto, se hace como le hemos indicado, siempre que el comprador compre con hipoteca (que es lo habitual), sino hay hipoteca, será el propio comprador quien ha de garantizarse la inscripción de la compra, normalmente con la ayuda de la gestoría que trabaja con el notario.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas