Como puedo mejorar mi autoestima?

Desde hace más de 1 año me siento muy insegura conmigo misma, no me logro ver guapa y aunque trato de enmascararlo siento que cada vez va a más y no puedo controlarlo. Es una situación horrible de sentirme siempre inferior a las demás. He tratado de exponerlo a gente cerna a mi pero o no le dan importancia o me responden con un "si eres muy guapa" cosa que no ayuda porque no se trata de que me digan como me ven, se trata de algo interno que debo resolver yo misma y no sé cómo hacerlo. Si alguien me pudiese ayudar lo agradecería

Respuesta

En tu problema hay 2 partes la inseguridad por tu apariencia, que puede ser real o no, pro de serlo tienes miles de tutoriales para corregir y sacarte partido a tus mejores rasgos, sobre ropa, etc, lo segundo segundo es la seguridad en ti misma, igual que ahora te proyectas temerosa ante los demás... puedes revertirlo y pasearte con la seguridad de una reina, nadie es mejor ni per que tu, acéptate, para ello debes conocerte... mejora lo que puedas... valórate, y vive¡ Ya si pretendes gustar a todo el mundo... nadie lo ha logrado, ni siquiera Jesús. Un abrazo. Estoy en la Sección Salud y belleza de esta página por si quieres consultar sobre el tema. Irene

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Muchas veces conseguimos tapar y esconder ciertos momentos de nuestra vida infantil y adolescente en los que no gestionamos de manera sana las relaciones con los demás, sobre todo, con personas importantes en nuestra vida. Ese miedo a la crítica y bajo autoconcepto resultante, se camufla poniendo el foco de atención en el trabajo o los estudios, pero en el momento en que las circunstancias de nuestro contexto cambian, esos patrones emocionales vuelven a aflorar y entonces uno se siente confuso porque no sabe de dónde vienen. La terapia es el escenario seguro donde poder crear vínculo con el terapeuta y analizar el origen de dichas emociones, para que así dejen de influenciar nuestro presente. Ánimo.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico Online

Respuesta

Eso le pasa a muchísima gente, lo he visto, en mayor y en menor medida, en algunos, igual pueden progresar, otros se estancan, algunos van para atrás, lamentable, pero sucede. Y todo, por falta de información, puede que el chico/a lea mucho, se crea muy listo, se crea mejor que los demás, pero el resentimiento va prosperando, más que ellos. Tené en cuenta que vos sos así, no hay dos cosas iguales, tienes lo que tienes, aprovecha eso, y no lamentes lo que veas en otros, la pinta no lo es todo, es pasara, como un pimpollo de rosa se marchita, lo demás dura la vida. Hay sistemas por ahí, de autoayuda, he visto que hay mucha repetición, y de todo eso, puede que de cien consejos solo te sirva uno, pero puedes encontrar el que te movilice, y recuerda, busca conocimiento, no información, la información no hace adelantar nada, el conocimiento cuesta, te puede poner en ridículo, te puede hacer apartar de amigos, pero vos saldrás adelante. Sds.

Respuesta

Sin duda si te ves atractiva tu autoestima mejorará, pero no es necesario. Tu autoestima pivota en torno al concepto que tienes de ti. En mi opinión (no soy experto) en la medida en que te sientas más valiosa te querrás mas y tu autoestima mejorará mucho (y serás por lo tanto mucho más feliz).

Para sentirte valiosa debes de tratar de ganar valor: yo lo hago ayudando a todo el que puedo de manera desinteresada y aprendiendo todo lo que puedo, así me siento muy valioso y muy dichoso porque con el tiempo que tengo, mientras la mayoría lo pierde viendo la tele o no haciendo nada yo lo uso para mejorarme ser mejor persona y prestar mi mejor servicio a la gente que creo que le puedo ayudar o aliviar. Asi siento que estoy usando mi vida de la mejor manera y mi autoestima es muy elevada. ¡Saludos!

Pd: hoy mismo he sacrificado cosas que tenía que hacer por llevar a 2 amigos disminuidos psíquicos al cine. Sé que si no les hubiera llevado yo no habrían podido ir al cine. Han disfrutado mucho y al apearse de mi coche me han dado gracias con sincero agradecimiento. Y me he sentido genial.

Respuesta

Es una situación muy común en esta era moderna y cibernética. El sentimiento de dignidad personal y autoestima es esencial para la felicidad. Debido a la imperfección humana y a las flaquezas que esta provoca, hay quienes tienen una opinión negativa de sí mismos, en muchos casos desde la niñez. Tal vez resulte difícil superar sentimientos muy arraigados, pero se puede conseguir.
Tienes una necesidad que hoy se hace mucho más difícil de identificar, es inherente a los humanos y ahí estriba la diferencia con el resto de los seres vivos. Aun estás a tiempo de resolver con gran satisfacción y los resultados a largo plazo son excelentes. Se trata de la necesidad espiritual. ¿Cómo lograrás satisfacerla? Pues meditando en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, puede cambiar nuestra manera de ver las cosas. Dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28). La solución estriba en aplicar la Palabra de Dios.

Buscar respuestas a las cuestiones más importantes de la vida. ¿Te gustaría conocer más sobre el asunto? Dedica unos minutos adicionales a ver estos vídeos:

Respuesta

Efectivamente y como bien dices no se trata de como los demás te ven sino de como te sientes tu contigo misma y con tu cuerpo.

Y como estos sentimientos interfieren con tu calidad de vida, con tu bienestar, con la seguridad en ti misma y con tu autoestima.

Has intentado encontrar la solución al problema enmascarándolo, pero... como podrás darte cuenta eso no es la solución.

Muchas veces este tipo de cosas puede convertirse en un círculo vicioso, que nos da la sensación de que es muy difícil salir de el, puesto que origina pensamientos negativos con respecto a las situaciones por las que estás pasando y con ello mucho mas malestar e inseguridad.

Has identificado lo que te produce todos estos sentimientos y es la relación que tienes contigo misma y con tu cuerpo, por lo tanto, la forma de solucionarlo es trabajar donde el problema está.

En muchos casos este tipo de situaciones requiere de una ayuda profesional.

Te comparto el siguiente par de enlaces que te pueden ayudar

Me siento mal conmigo mismo

Odio mi cuerpo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas