Sabiéndose que a uno le faltan pocos puntos para perderlos, la siguiente multa puede ser la definitiva y que ponga fin a la "bolsa" de los puntos y se acaben estos. Bien, tras esa denuncia, (que no multa o sanción ), pues puede salir "inocente" de ello, puesta por el agente, tiene derecho a recurrirla en tres fases. Un primer pliego de descargo o recurso, que caso de de ser desestimado puede otro de Recurso de Alzada. Ya y se cree tener razón y siéndole desestimado igualmente...(pero no lo hace ni el tato), un Contencioso Administrativo contra la resolución administrativa de la Jefatura/ Delegación Tráfico que lo lleve. Como quiera que sea, el efecto al igual que la multa y sanción recaen cuando son "notificados" al infractor denunciado. Cuando le llega la notificación de que entregue el carnet en G.Civil, Ertzaina o lo remita a la entidad sancionadora..., es cuando entra en funciones. Pasados los días pertinentes sin carnet, mas adelante puede hacer el curso de recuperar puntos y solicitar tras demostrar que lo realizó la devolución del mismo.
¿Problema qué puede tener?. Que a ellos les conste que lo tiene temporalmente retirado o incluso que lo entregó en su día..., y ud siga conduciendo porque lo tiene en el bolsillo. Si le paran y les da por comprobar, ( si el caso fuera este mismo ), podría ser detenido por delito. A los efectos, al tener el carnet retirado sería igual que carecer de el.
Por otro lado, puede que por error o lo que fuera, no se lo retiraran e iría ud correcto, pero el riesgo de que a ellos les conste la entrega y carencia del permiso de conducción existe . Es fastidioso el preguntar, porque puede "levantar la liebre", pero merece la pena.