Soy contable y he trabajado en varias empresas. En un par de ellas, con pocos trabajadores, preferían hacerlo ellos, con un programa informático y salía mas económico, personal, tiempo y materiales antes que una empresa ajena, según los presupuestos que pasaron.
En otro par de empresas, con muchos trabajadores, era a la inversa, mejor pasar mensualmente los datos y variaciones de personal, vía informática a una empresa que se le asignó por concurso y encontrarse sin mas problemas a fin de mes con todo confeccionado. La misma empresa se encargaba de confeccionar nóminas, los anticipos sobre el sueldo, los Seguros Sociales TC1-TC2 practicar en nómina las retenciones judiciales, si las hubiera y enviar las altas y bajas de personal a la Seguridad Social, previa firma, claro está del gerente de la empresa, entre otras.
Así que resumiendo: La cuestión está en calcular el coste de hacerlo "en casa", es decir, como decía antes: Personal dedicado, tiempo, materiales, gestiones con la S.Social, programa informático, que requerirá su cuota de mantenimiento, etc... y comparar con lo que cobraría alguna empresa especializada en ello y los servicios que de, y encontrarse a fin de mes con "todo hecho".