Testamento dejando heredera a la cuidadora
Hemos cuidado de nuestra madre de 88 años entre sus dos hijos hasta ahora en que la dedicación necesaria nos resulta ya incompatible con nuestra actividad diaria y vamos a recurrir a los servicios de una cuidadora profesional en jornada parcial. Nuestra madre se encuentra física (múltiples dolencias) y mentalmente regular con problemas seniles por lo avanzado de su edad. Tiene problemas motrices y está casi sorda del todo. Es analfabeta y apenas sabe firmar.
Nuestro problema es que leyendo otros casos, tenemos miedo de que una cuidadora manipuladora pueda inducirla a firmar un testamento o un poder o una donación, o algo parecido de forma que se aproveche de su frágil entendimiento y se adjudique su patrimonio, en parte o en todo.
Obviamente no soy nada experto en estos temas y me surgen muchas dudas. Quiero pensar que este caso debe presentarse con cierta frecuencia y que habrá soluciones al respecto, al margen de la declaración de incapacidad.
La primera duda es si la incapacidad la puede promover ella misma de forma que ya no pueda crear nuevos testamentos que modifiquen el actual en favor de sus dos hijos.
Otra fórmula, sería que cualquier testamento posterior, aun siendo posible, exigiera la condición de ser realizado en presencia de sus hijos y por supuesto del notario, de forma que no pueda ser manipulada su voluntad por un tercero. No sé si nombrar albacea serviría para algo. Quizá es todo pura elucubración mía no recogida en nuestro ordenamiento legal. ¿Hay algún tipo de protección para nuestro caso?
¡Alguna solución tiene que existir!