Testamento dejando heredera a la cuidadora

Hemos cuidado de nuestra madre de 88 años entre sus dos hijos hasta ahora en que la dedicación necesaria nos resulta ya incompatible con nuestra actividad diaria y vamos a recurrir a los servicios de una cuidadora profesional en jornada parcial. Nuestra madre se encuentra física (múltiples dolencias) y mentalmente regular con problemas seniles por lo avanzado de su edad. Tiene problemas motrices y está casi sorda del todo. Es analfabeta y apenas sabe firmar.

Nuestro problema es que leyendo otros casos, tenemos miedo de que una cuidadora manipuladora pueda inducirla a firmar un testamento o un poder o una donación, o algo parecido de forma que se aproveche de su frágil entendimiento y se adjudique su patrimonio, en parte o en todo.

Obviamente no soy nada experto en estos temas y me surgen muchas dudas. Quiero pensar que este caso debe presentarse con cierta frecuencia y que habrá soluciones al respecto, al margen de la declaración de incapacidad.

La primera duda es si la incapacidad la puede promover ella misma de forma que ya no pueda crear nuevos testamentos que modifiquen el actual en favor de sus dos hijos.

Otra fórmula, sería que cualquier testamento posterior, aun siendo posible, exigiera la condición de ser realizado en presencia de sus hijos y por supuesto del notario, de forma que no pueda ser manipulada su voluntad por un tercero. No sé si nombrar albacea serviría para algo. Quizá es todo pura elucubración mía no recogida en nuestro ordenamiento legal. ¿Hay algún tipo de protección para nuestro caso?

¡Alguna solución tiene que existir!

1 respuesta

Respuesta
1

La confección de un testamento debe estar garantizada por el Notario que es quien da fe del estado mental de la otorgante. Para el caso que otorgue testamento sin estar capacitada para ello, podrán impugnar el testamento, donación o cualquier otra voluntad viciada de su madre. La alternativa es la incapacidad de su madre, en la que deben presentar una demanda de incapacidad contra ella, un médico forense la valorará y dará su opinión y el Ministerio Fiscal "Defenderá" a su madre para determinar si tiene o no capacidad. A partir de aquí deberá nombrarse un Tutor que regule sus bienes y nada más. Con ello ya no hay posibilidad que su madre realice un testamento dejando todo a su cuidadora. Espero haberle ayudado, si necesita de más información puede contactar conmigo [email protected]. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas