Aquí hay mucho que comentar.
Primero habría que saber por qué los locales nunca aportaron a los gastos comunes. Lo normal es que sí lo hagan (a todo o en parte) de acuerdo a su coeficiente. Podrían estar exentos de pagar algunos gastos. Por ejemplo, si no tienen acceso a la escalera, es habitual que no paguen gastos de limpieza o de luz. Pero cualquier exención de este debería constar en los Estatutos de la Comunidad. Si no existe esa exención, deben contribuir como cualquier otro propietario. Y lo normal es que sea por coeficiente (si así lo tienen expresamente establecido o si no tienen establecida otra forma de reparto).
Después dice usted que se puso en el presupuesto, pero no se votó y se aprobaron los presupuestos. Si se aprobaron los presupuestos e incluían ese pago, en realidad sí se voto. Por otra parte, las cuotas se aprueban cada año, sin necesidad de estar el punto en concreto en el orden del día. Se trata de un acuerdo implícito por el hecho de aprobar el presupuesto (un presupuesto implica unas cuotas).
Soy consciente de que en su caso no se refiere simplemente a aprobar unas cuotas, sino a pasar de no pagar a pagar. Pero para eso me remito al inicio del mensaje, en el que indico que sería necesario saber por qué no han pagado hasta ahora. Si no existe razón justificada para ello, es lógico que tengan que pagar.