Las comunicaciones formales por medios como redes sociales o mensajería instantánea, se entienden como informarles y nulas. De hecho hay alguna sentencia que así lo considera.
No obstante el que suele demandar estas prácticas es quien recibe el mensaje y no quien lo emite.
En este caso ud. reclama una baja voluntaria que escribió por WhatsApp y no firmo. Y la empresa finalmente le atiende su solicitud. Puede llevarlo a juicio, donde el juez determinará la validez de esa baja voluntaria. Si esas son sus pretensiones deberá ponerse en contacto con un abogado para ver la posibilidades de que la demanda prospere.
Si no era su intención pedir la baja voluntaria, yo no le hubiese mandado ningún comunicado solo las recomendaciones del médico. Que luego se le daría una copia personalmente a la empresa o en su caso la baja.
Si bien puede que la solicitud de baja voluntaria no se adapte a derecho, la empresa a actuado de buena fe, ante su solicitud. Eso sin tener en cuenta que le pidio que mandara una baja voluntaria por no acudir al trabajo por enfermedad (lo ha coaccionado a solicitarla).
Pero eso no lo vamos a solucionar aqui, tiene que ver las posibilidades reales que tiene de continuar en la empresa o reclamar la liquidación o liquidación y finiquito. Para eso tiene que ir a un abogado, puede solicitar justicia gratuita, que en ámbito de lo social siempre es gratis. Y si el abogado lo considera oportuno poner una demanda.