¿ Puede el presidente redactar el acta y enviar por burofax al administrador?

Necesito otra aclaración.

En la última junta de propietarios el administrador redacto el acta como suele hacer inventándose las cosas. Hicimos una reunión de vecinos donde en un principio fue bastante problemática pero llegamos a un entendimiento. Modificamos el acta que el administrador realizó con los puntos en condiciones. Como presidente se lo he enviado por email pidiéndole modificacion, me lo envié para ver que no falsea otra vez y posterior firma, pues bien han pasado varios días y a los emails que le envío no contesta, como siempre, claro ve que hemos modificado todo lo falso.

¿Puedo cómo presidente confeccionar el acta, enviársela por burofax, firmada por mi? ¿Sirve esto para que se incluya en el libro? ¿Se puede negar? ¿O cómo actuar?

Uno de los puntos es que no se aprueban sus cuentas xq hay varias facturas que desconocemos, no se aprobaron y queremos lo aclare.

1 Respuesta

Respuesta
1

Ustedes son los dueños y el administrador es una persona que presta un servicio a la comunidad, por lo cual rescinda el contrato y ya está

Usted rellene el acta y se la manda al administrador, y como le indica que la que confeccionó él no se agusta a la realidad, será la que usted le envía, dado que es presidente y propietario.

Por supuesto que no le hara caso, si usted tiene mayoría segura que le apoye, convoque junta extraordinaria sin convocarle y traten el problema y a la vez le echan, lleve algunos presupuestos de administradores

Ok. Así lo haré mañana. 

Esa junta fue ordinaria o extraordinaria, cuales fueron los puntos del día.

Se lo pregunto porque no veo muy clara su pregunta, no se si ha habido una junta y después otra

La primera junta fue ordinario, después de 18 meses sin niguna anterior. Cuando  envió el acta vimos nuevamente que había falseado los votos y los puntos, como presidenta le dije que lo rectificara pero no suele contestarme a nada prácticamente. Hicimos reunión de vecinos donde llegamos a un consenso de la verdad donde corregimos los puntos. Se lo envié para su corrección, ha modificado algo pero no todo lo que le envié. 

Por este motivo pregunto, ¿ es necesario que está perdona redacte el acta? O bien ¿ lo puedo hacer yo como presidente? Enviandoselo ya firmado. ¿ Esto se hace por burofax? O no hace falta? para no incurrir en gastos a la comunidad innecesarios.  Y si se lo envío yo ¿ que certeza tengo de que lo incluye en el libro?. 

De entrada la verdad que me confunde dado que no se si tratarl@ como presidente o presidenta, dado que es la dos formas que usted se presenta.

Cuando se hizo la primera junta ordinaria, ¿qué temas se trataron? ¿Cuál era el orden del día? Desde cuando usted es president@?

Luego indica que hicieron otra junta los vecinos, solo para corregir el acta. ¿Cómo quedo la votación de ese acuerdo y cuantos dueños son y acudieron a la junta?

Disculpa por confundirte, soy presidenta, el género es lo mismo, puedes tratarme como quieras no me afecta. 

La 1 junta se hizo a finales de Mayo, era ordinaria, asistimos todos los vecinos, 4  Hacía 18 meses no había junta ordinaria lo aplazar on siempre para que no cogiera la presidencia. Los acuerdos adoptados algunos, en pares, otros por unanimidad y otros mayoría. 

La otra reunión fue unos 15 días después a petición mía porque se había faltado a la verdad, digámoslo así, en la redacción de ese acta no siendo real. Por ejemplo, Aprobación cuentas anuales. Votación pares, pues pone Aprobado por unanimidad y cosas así. Todo lo que le bénéficie o bien a uno de sus vecinos seguidores lo cambia. 

Esa reunión en principio fue extraordinaria, no se le convoco pero se presentó pues le avisaron diciendo que tenía que estar por narices el administrador-secretario sino  que era Ilegal esa junta y no se hacía. Para evitar peleas accedimos a que fuera una simple reunión de vecinos para aclarar cosas entre ellas la redacción del acta que no era real y así evitaríamos otra impugnación. 

Una vez llegados a un consenso se lo enviamos para que modifique y corrija todo lo... Raro. Y en ello estamos a que se digne a enviarla. 

O sea que en esa junta ordinaria la nombraron presidenta

A los 15 días usted como presidenta convoca una junta extraordinaria porque el acta de la anterior junta no reflejaba la realidad.

¿Ese acta se la enviaron con la firma del secretario y del presidente saliente?.

Después de todo este follón, se llegaron a un acuerdo que debía modificar el acta dado que no las hace bien, por necesidad tuvieron que estar 3 propietarios de acuerdo, ¿por qué no diguen en consenso y la echan?

A las juntas no es obligatorio que este la administradora, en la próxima junta cuando durja alguna duda, diga; INDÍQUEME EN QUE ART DE LA LPHL LO INDICA.

Si alguno se va, usted sola o acompañada continúan con la junta, nombran un secretario y aprueban lo que quieran, quien no este de acuerdo que impugne el acuerdo

El acta, la envío solamente con la firma del administrador - secretario, el presiente saliente  no la firmo pues dice que tengo que ser yo y bueno no me parece mal xq por una vez no hemos tenido que impugnar, he conseguido que se cambie algunos puntos erróneos y la firmaré como tal. 

Desconocía que podía hacerla como tu dices, sin este personaje y sobretodo que podía hacerla con las personas que deseen hacerlo. En este caso el acta la redactaria yo, se la enviaría ¿por email o por burofax? Tiene efecto de aprobación de acuerdos? Se puede incluir en el libro de actas? 

Art. 19.3

El acta deberá cerrarse con las firmas del Presidente y del Secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario.

El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9.

Serán subsanables los defectos o errores del acta siempre que la misma exprese inequívocamente la fecha y lugar de celebración, los propietarios asistentes, presentes o representados, y los acuerdos adoptados, con indicación de los votos a favor y en contra, así como las cuotas de participación que respectivamente, supongan y se encuentre firmada por el Presidente y el Secretario. Dicha subsanación deberá efectuarse antes de la siguiente reunión de la Junta de propietarios, que deberá ratificar la subsanación.

Usted no debe firnar el acta de la junta que no era presidenta.

No se trata de que usted no vea mal el firmarla, es que usted no debe firmarla, si no entiende esto entonces siempre cometera irregularidades que podran echarselas en cara

Se la enviaría como desee

El acta de la ultima junta, la firmaran usted y el secretario que debieron nombrar en esa junta y no lo hicieron. Como puede darse cuenta comete muchos errores por desconocimiento

Si la junta se acoje a la normativa de la LPH Y no es como ésta última si será legal, aunque a mi la palabra legal no me gusta

Buenas tardes. 

Perdón por no contestar antes pero ha sido todo más lioso si cabe. 

Nos reunimos los vecinos sin ella modificamos el acta, se la enviamos para su confección, la redacta la envia poniendo al final : "que da conformidad, y de de lo acordado con el visto bueno del presidente.". 

La envía a todos los vecinos hace 10 días y ahora dice que el acta no es conforme, no siendo válida. ¿ Es esto legal? ¿Puede tener esas atribuciones? 

¿Ustedes nombraron un secretario en la junta para tomar las notas y las votaciones?

¿El acta está firmada por ella y por usted?

Como ella no acudió, no debería haberla enviado a ella para su confección, la debería haberla firmado usted y el secretario elegido y después habérsela mandado para que la archivase

Pues no lo hice así, otro error. 

Esta persona no asistió fue solamente de los vecinos, solo falto uno pero con la delegación a uno de ellos. La redacte yo y se la envié para que la incluyera en el acta. No la firme pensé que tendría que hacerlo cuando estuviera incluida en el libro. 

El pacto fue entre todos los vecinos, en un principio la copio poniendo su membrete y la dio por buena, ya que la envío con el encabezado de. Adjunto el acta modificada dando de de ellos y con mi conformidad. 

Ahora por malmeter dice que no es buena ese acta. 

Esto es una locura 

Pues pregúntele porque no vale ese acta

Eso hice, contesta que no es correcta y que no está firmada, aunque vuelvo a comentar, que la envío a todos los vecinos dándola por buena y poniendo al final, que da fe de los acuerdos adoptados como secretaria y con el consentimiento del presidente. Por esto pregunto porque no lo veo ni lógico ni legal. 

Pueda esta persona decir que no está de acuerdo? Puede ella hablar sin mi consentimiento con los abogados de la comunidad por unos pleitos que nosotros mismos hemos decidido de quitar? Ella no quiere se quiten 

Usted el problema esta enquistado y su única solución es echarla.

Convoque junta extraordinaria, punto del día, informar a los propietarios del comportamiento de la administradora, votar su destitución y nombramiento de nuevo administrador.

A ella no la convocan, ni la dejen acudir si la mayoría esta de acuerdo.

Nombre un secretario para la junta usted mismo puede serlo.

Lleve varios presupuestos de administradores

Haga usted el acta y la firma y si se aprueba su destitución el nuevo administrador se encargara de comunicárselo.

Si la destituyen ella puede obligarles a que le abonen los mesese que faltan para cumplir el año

Hable usted con los abogados y les recuerda que ustedes son los propietarios y que la administradora es unicamente una persona que realiza una labor para la comunidad, y que las decisiones las toman la comunidad y no nadie ajena a la misma.

No creo que sea tan difícil

Tambien mande un comunicado a la administradora y le indica que ustedes como propietarios son los que deciden si ese acta es o no legal, y si no lo es entonces el propietario que no este de acuerdo tiene tres meses para impugnar.

Le recuerda que ella unicamente esta prestando un servicio a la comunidad y que ustedes son los que deciden lo que esta bien o mal.

Que si no esta de acuerdo deje de prestar sus servicios y le recuerda que ella no es nadie para tomar acciones sobre la comunidad, que se abstenga de realizar acciones que no se le han encomendado.

Haga dos cartas vaya a su despacho y que le firme una y usted se la queda

Dos cartas? Que indique que? Y a donde las dejo? 

Creo que se lo había explicado fácil.

Dos cartas, va al despacho de la administradora y que le firme una y usted se la queda, la otra comones lógico secquedara la administradora para darse por enterada

Buenas noches. 

Han pasado unos días donde pensé se estaba todo reconduciendo. Te acuerdas que el acta que según ellas no es válida y donde mi vecino que sería el 3 positivo entro en razón y luego dijo que no podía llevar la contaría aunque sabía que están mal. 

Bien esta mañana recibo un email amenazante con letras en mayúsculas de la administradora. Entonces decido convocar para el jueves una Junta extraordinaria, día y hora acordado con 3 vecinos, donde vuelvo a poner todos los puntos acordados en la anterior reunión y que no Dan por válida y agregó el punto renovación de esta persona. 

Casualmente la antigua presidenta, principal persona discordante, está de vacaciones y no puede asistir, enviándome un email amenazante en el que me exige que cambie el día porque ella no está ( cosa que jamás han cambiado ellos una junta cuando yo he estado enferma y tuve que pagar a un abogado para que me representará). Bien pues otro vecino que ve entonces que pierden por votos esta renovación, me dice que se ha acordado que tiene un tema de los niños, luego que el marido no puede ir, le digo que ella había elegido el día y la hora y que la cambiaría al viernes para que asistieran pero claro están en minoría. La verdad la conciencia me dice que no sea así, pero mi parte racional me dice que siga adelante porque llevo años demandando y nadie se ha apiada do de mi otra vecina y de mi. 

Recibo email de la administradora amenazante y escrito en mayúsculas donde me dice de todo y que el acta que yo he falseado no es válida. Es más llama a un proveedor sin mi permiso y le dice que el acuerdo que se había adoptado no es legal. ¿ Esto no lo puede hacer, verdad?. 

Cómo han visto que no contesto a su email, me envía otro en tono muy conciliador. Que quiere reunirse con migo para limar asperezas, que toros seamos cuerdos, que nos dejemos de peleas ( llevo 2 meses intentando acabar con la guerra pero no lo he conseguido). También me dice que quiere negociar conmigo la redacción del acta. Que yo sepa ella no tiene que negociar nada conmigo, no es su función y es más, no es nadie para eso, su función es reflejar los acuerdos, custodiar archivos, llevar a cabo los acuerdos, etc....¿ Yo tengo que negociar con ella como dice para dar buena un acta que dice antes era falsa? Creo que se ha ca... do, que ve que deja de ser administradora por votos y ahora quiere ser amable. Qué piensas? Tu que harías?. 

Otra pregunta importante, los otros dos vecinos pueden realizar una junta sin mi consentimiento? O sin que yo asista? Pienso más allá porque se como son, ya son muchos años y quiero ir por delante. 

Con tanto escrito yo no me acuerdo cuantos propietarios son, pero erl 25% de propietarios que represente el 25% de coeficientes podrán SOLICITAR AL PRESIDENTE la convocación de una junta y di éste no lo cree oportuno ellos la podrán convocar, pero deberán convocarla a usted.

Si la administradora quiere negociar algo es que ha visto los dientes al "lobo",

Ella no tiene que negociar nada, pero ojo, tal vez a usted le interese tener algún acuerdo.

Yo ya le dije que no ha hecho las cosas bien, al no nombrar secretario.

Que haría yo.

Pues firmar unicamente usted el acta dado que ella no acudió

Jaja jaja, Perdona tienes razón esto es peor un culebrón peruano. Somos 4. 

Antes era todo gritos, peleas o simplemente ni contestaba, Ahora claro que le ha visto la oreja al lobo porque faltaría un vecino y su renovación no estaría aprobada. Por eso ahora es todo amabilidad y cordura. 

Cómo yo no tengo ningún punto que me interese solo la realidad y es que yo vote que no a las cuentas presentadas de los 2 años anteriores no las apruebo porque hay cosas que no las entiendo. Una de ellas es la que te comenté de utilizar un dinero que se había aprobado para realizar unas obras y ella se lo ha gastado en abogado para denunciar a un vecino que lleva razón pero solamemte por joder  y este caso estaría  perdido. En junta aprobaron, yo dije No, tomar acciones judiciales y ya está. No se hizo nunca más reunión para aprobar ese gasto y habría que haberse puesto derrama para ello pero sabían que los votos saldrían No. Estas facturas y notas de encargo es la que les pido y ahora quiere negociar. Porque esto no lo puede hacer no?. 

Yo me sentaré con mis vecinos a negociar pero no con ella, ella no representa a los vecinos sino a la comunidad. Le he dicho que el acta tengo que firmarla yo y me dice que no hablar, que es la saliente. Es una déspota de cuidado 

Ella no representa a nadie, y menos a la comunidad, reprenta unicamente a su despache, no se confunda.

No entiendo lo que dice que si la tiene que firmar dado que es ls saliente, saliente solo es el presidente

Vaya otro concepto importante con respecto a las representaciones. 

Me refiero a que esta persona dice que la tiene que firmar la Presidente saliente y no yo. Ya le he enviado email con todo lo que me ha dicho, se revolvera. Espero se aclare ya. 

Muchas gracias por tu ayuda. Te contaré el resultado espero ya sea definitivo y resolutivo. 

Yo la verdad creo que ya me he perdido un poco, con tanta junta y tanta acta.

Lo que yo le digo es que el acta la firma el presidente que la ha convocado, si usted convoco una junta la firmara usted.

La junta en la que se le nombro a usted presidenta, si la firmara el presidente saliente, o sea el que convoco la junta

Y la verdad no tiene nada que ver las representaciones con la firma del acta

Buenas noches.
En primer lugar gracias por tu ayuda. Estoy siguiendo tus pasos y por ahora se ha subsanado el acta que dicha persona redacto desvirtuando la realidad, digámoslo así. Hemos hablado vecinos y bueno. 
Bien en sept. Convocare junta para su destitution pero creo que conseguiré más aún si consiguo demostrar una cosa que te pregunto.
A los abogados de la comunidad les he pedido nota de encargo y nombramiento de estos y por quien, donde me responden que ellos no tienen nota de encargo firmada ni nada. Por lo que con esto te pregunto. 
En ningún acta se aprobó dicho gasto, ni tampoco la elección de estos abogados (que ya sabes son del mismo despacho, vamos de al lado), solo se dijo que se tomarían acciones judiciales en un acta un poco bastante dudosa, ya que este punto no estaba recogido en ella, solo había uno que decía : "negativa del propietario tal a la realización de las obras en el patio de la comunidad de uso privativo". Aquí esta persona dijo que no se negaba a ello presentando un escrito para que se hiciera constar. Como es normal este escrito no se incluyo, yo vote en contra donde no se reflejo y se acabó la reunión. Esto fue en Nov y en enero se recibe el acta de aquella reunión donde una vez que nos vamos la mitad estas personas siguen con la reunión y acuerdan tomar acciones judiciales.
Pasados unos meses ese vecino recibe la demanda en casa y el resto flipamos porque desconocemos esto. Total que se han gastado el dinero que había para reparar ese patio en abogados y demandas, las cuales no constan su aprobación. Esto ocurrió en Enero 2017 y hasta junio 2019 no hemos tenido más reunión. 
He estado leyendo pero te pido opinión :parece ser no se puede hacer y no es legal, pudiendo pedirles restituya el dinero a las personas que autorizaron sin consentimiento del resto, bueno es que lo ignorabamos.

La verdad no se en que términos se aprobó o no el tema de abogados ni como estaba el acta redactada, pero todo eso ya da igual, desde quecrecibustes el acta tenias tres meses para impugnar, no lo hiciste, pues ahora el tiempo ya ha pasado y no se puede hacer nada

También leo que abandonastes la reunión, y en ella se aprobó por las personas que se quedaron tomar acciones judiciales

El abandonar las juntas no conlleva actuacciones satisfactorias.

Pero yo te pregunto una cosa:

¿Tu qué entiendes por tomar acciones judiciales?

En una comunidad cuando se vota eso, significa contratar abogado y procurador para emprender acciones en el juzgado.

Si el juicio lo ha ganado la comunidad y el vecino ha sido condenados a pagar las costas, éste deberá abonar el gasto a la comunidad de abogadony procurador, enterate que ha pasado

No, yo no abandone la reunión, ni mi vecino tan poco, es que como solo había un punto a tratar que era el que te digo, se voto y nos fuimos, reunión acabada, o eso se entiende, pero aunque se abandone la reunión tengo entendido que si solo hay un punto a tratar no se pueden tratar más puntos de los citados. 

El juicio no lo ha ganado nadie, se presentó las demandas pertinentes pero ahora yo de presidenta dije que ya está bien de juzgados que no tenía sentido y que somos 4, que por una persona que se está beneficiando de esto a nosotros nos está costando un riñón en abogados, en defendernos unos de otros por chismes, odios acumulados sin sentido y recores de niños chicos. Y se hizo la luz, se han quitado todas las demandas entre todos y está también, no ha habido aún juicio son todos para el año próximo ( había 5 demandas). 

Con respecto a la contratación de los abogados, lo único que digo que se han gastado un dinero que había destinado para otra cosa más importante y urgente. Yo pienso que esto no es legal, sino mañana yo como presidente apruebo una derrama para pintar, por ejolo, fachada no la hago y luego me lo gasto en otra cosa. 

Ese ejemplo no vale ningún presidente puede aprobar eso, eso lo aprueba la junta

Pues entonces, entiendo, tampoco vale la realidad puesto que la junta no aprobó gastarse el dinero que se había puesto unos meses antes para realizar una obra en el edificio, obra aprobada en junta donde todos pusimos una derrama. Esa obra no se ha ejecutado puesto que el dinero no existe, se ha gastado en denunciar a in vecino, en una reunión donde no Están ese punto del día, donde se dio por finalizada y  como son unos ilegales siguieron la reunión para obtener mayoría y votaron tomar acciones judía les, cosa que el resto de vecinos no nos enteramos hasta hace muy poco al ver las cuentas. Este acta no se impugno porque la enviaron a los vecinos por burofax 2 meses después de la reunión y nos encontramos con el tomate. 

Ellos aprobaron algo que no estaba en la convocatoria como punto del dia, lo incluyeron después cuando nos habíamos ido. Esta es otra ilegalidad de las que suelen hacer. Yo pretendo hacer responsable de ese gasto a las 2 personas que hicieron eso a espaldas de los vecinos y además sin saberlo ellos. 

Me perdonara usted, pero recibir el acta dos meses después de la reunión, ni invalida ni justifica haberll impugnado.

Usted lleva razón se han hecho cosas muy mal, pero ustedes no han impugnado, y eso es el problema que usted tiene, que no puede hacer nada ahora.

En las comunidades la única forma de hacer responsable a alguien de algo mal hecho, es impugnando o denunciando.

La comunidad no puede sancionar a nadie, ¿usted qué conseguiría hacer responsable en junta al vecino del tercero, si no se realizan acciones judiciales?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas