¿Qué es una persona sana y que no?

¿Por qué a las personas que tienen limitaciones orgánicas (ileostomias, urostomias, sondas, diálisis, bombas de insulina, marcapasos...) no le les considera sanas, aunque su calidad de vida sea buena?

Es que a mí me dicen "toda persona sana come/defeca/tiene gases" y digo yo ¿Entonces alguien que tenga una sonda rectal/gastrica o ileostomia no es una persona sana, aunque su calidad de vida sea buena? Y a parte uno puede tener una enfermedad pero aún así comer, defecar y tener gases ¿Está sano o no está sano?

Me pongo a mí misma de ejemplo tengo Asperger, epilepsia y ansiedad ¿No soy una persona sana? Si la respuesta es no, duele😢

5 respuestas

Respuesta

DOCTORES si nos atenemos a eso si la persona que tiene la patología es altamente funcional, no debería etiquetársele de insano, o enfermo, LA CONSULTANTE GEMA, tiene Asperger, y se desenvuelve estupendamente, no es una limitación porque será un grado leve y con tenapias psicológicas se controla, así como la depresión, y cosas físicas como llevar un marcapasos, o una sondase acepta y ya ¿o es que un manco no está sano? Le falta un brazo... pero NOOO está enfermo, es mi opinión. SaludosIrene

La definición se SER VIVO ES:nacen, crecen, se reproducen y mueren...¿y los que eligen no tener hijos? La ciencia esta desfasada

Respuesta

Yo he sido diagnosticada de esquizofrenia primero luego de autismo luego de esquizofrenia y al final de tlp y bipolar. Ya saben que me pasa y no lo cuento porque pertenece a mi esfera de intimidad. Pero mientras tanto me han estado medicando cual conejilla de indias. La persona que le pasa algo se detecta lo detecta el entorno y los familiares aunque influyen las vivencias personales. Yo no me considero una persona sana pero me esfuerzo en tener un grupo de amigas en caminar por la montaña en hacer una vida lo mas normal posible aunque estoy en psicólogos y en psiquiatras. Me han atado a la cama. He visto a gente que la pinchan en el culo. A mi solo me pincha el tatuador o me muero del susto. Y como dicen en el orgullo loco de cerca nadie es normal y que cada cual disfrute de sus taras... Yo he tenido la suerte de conocer enfermos buena gente de buen corazón y me he sentido mejor que con la gente normal que me daba de lado. Pero no por tener algo te hace ser buena persona o te hace ser mala gente. Eso se tiene que demostrar y no se ve en un día. Es como los drogadictos hay drogadictos que tienen buen fondo y otros que asustan y dan miedo. Cada cual es como es. Tengo un amigo Asperger ha tenido muchos ingresos unos once en planta de psiquiatría y quería ser medico. A mi me caía bien incluso vino a casa mía pero nos llevamos casi diez años de diferencia. Y aunque fue el quien me metió mas en psiquiatría yo ya estaba por otros asuntos. Hemos llevado vidas paralelas se puede decir que si y al final nos hemos refugiado tanto en los especialistas como en la religión. Tienes que tener algo que sea tu vía de escape. Porque la vida para nadie es fácil ni para los normales entre comillas. Mucha gente vive con traumas y no lo saben. No vivas tu enfermedad como un fracaso sino como algo que te hace única y especial aunque te den de lado algunas personas una persona buena te aceptara como eres. Mucha suerte.

Respuesta
-1

Amiga Gema, todo eso se puede ver desde diferentes ópticas. Por tus preguntas, explicaciones y razonamientos puedo ver que estás SANA. ¿Por qué? Una persona sana es aquella que tiene buen juicio, es sensible, discreta y racional en el habla y las acciones. Significa usar sus facultades mentales, emocionales, físicas, las que tenga buenas, y espirituales para tomar buenas decisiones en pro de su bienestar y el de los demás. Así mismo permite que la Palabra de Dios rija su modo de pensar y de comportarse.

Ahora bien desde el unto de vista científico, es decir médico, la sanidad implica que su cuerpo no presente ninguna de las afecciones que mencionas. Eso pienso humildemente. No se otros más expertos. Fíjate, amiga Gema, como mencionas las cosas que padeces quiero aprovechar esta oportunidad para compartir contigo tres medidas que puedes tomar para enfrentar tu situación de salud. La seguimos hace poco con mi madre de 91 años que se vio muy grave. La Biblia puede ayudarnos en ese sentido. ¿Por qué digo eso?

Dios se preocupa por sus hijos que están enfermos. Respecto a estos, la Biblia promete: “Jehová mismo lo[s] sustentará sobre un diván de enfermedad” (Salmo 41:3). He aquí tres medidas que podemos tomar si padecemos alguna enfermedad:

1. Pedirle a Dios fuerzas para aguantar. “La paz de Dios que supera a todo pensamiento” nos ayudará a mantener a raya la ansiedad y nos dará las fuerzas necesarias para seguir adelante. Filipenses 4:6, 7 dice: "No se inquieten por cosa alguna, sino que en todo, por oración y ruego junto con acción de gracias, dense a conocer sus peticiones a Dios; y la paz de Dios que supera a todo pensamiento guardará sus corazones y sus facultades mentales mediante Cristo Jesús".

2. Mantener una actitud positiva. La Biblia dice: “Buen remedio es el corazón alegre, pero el ánimo triste resta energías” (Proverbios 17:22, Dios habla hoy [Versión Popular]). El sentido del humor no solo alivia la tristeza, también beneficia la salud.

3. Fortalecer la esperanza. La esperanza nos ayuda a ser felices aun cuando suframos de alguna enfermedad. En Romanos 12:12 dice: " Regocíjense en la esperanza. Aguanten bajo tribulación. Perseveren en la oración". Las Escrituras prometen que llegará el día en que nadie dirá: “Estoy enfermo” (Isaías 33:24). Dios acabará con todas las enfermedades que la ciencia no ha logrado erradicar. Además, eliminará gradualmente los efectos que la vejez produce en el ser humano, pues la Biblia dice: “Que su carne se haga más fresca que en la juventud; que vuelva a los días de su vigor juvenil” (Job 33:25).

Todo eso ayudó a mi madre y toda mi familia a enfrentar la situación difícil que todos sufrimos junto a mi madre. Tú también, amiga Gema, puedes lograrlo. Mucas gracias por tu tiempo, tu sinceridad y aprecio por las informaciones que compartimos contigo. Un abrazo fraternal.

Respuesta
-1

La salud es "La salud es un estado de perfecto (completo) bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad".

Enfermedad es “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”.

Una persona que usa insulina no es sana porque tiene diabetes, están ya es una enfermedad, la persona que usa diálisis también tiene una enfermedad, sus riñones no sirven y así sucesivamente. La persona que padece alguna enfermedad debe ser consciente de lo que tiene para así cuidarse.

Si tiene epilepsia pues sencillamente es consciente que sufre de esta patología y por eso se cuida

Perdona pero ni mi psiquiatra ni mi médico me han dicho que sea una enferma por tener ansiedad y epilepsia. DUELE Y ESTIGMATIZA 😢, porque mi calidad de vida es buena, y además el concepto de salud está muy discutido

Tu mismo té estás estigmatizando, créeme que a nadie le importa de qué sufras solo a ti porque eres quien se cuida y ya. Acepta tus Enfermedades y cuídate para que no tengas crisis, cualquiera puede tener dolor de cabeza, migraña, gastritis, diabetes, hipertensión y ya, la idea es cuidarse y evitar que las Enfermedades progresen.

Respuesta
-1

Es que aunque duela hay que aceptarla. Según la RAE una persona sana, sin lesión ni enfermedad. Salu2