División de cosa común y venta
En el 2006 compré un apartamento en Lanzarote junto a mi padre, y los dos constamos como deudores solidarios en la escritura de compraventa.
Durante todos estos años yo he pagado todas las cuotas de hipoteca, IBI y tasas de basura, etc.
Mi padre murió sin testar el año pasado por lo cual asumo que sus herederos legímitos somos tanto mi hermana como yo.
Mi padre convivió con una señora durante los aproximadamente últimos 20 años de su vida, y a ser de salud delicada, ésta manejaba todos sus asuntos y lo tenía bastante dominado. Vivían en una casa en muy mal estado sin baño, sin calefacción y sin las mínimas comodidades. Mi padre siempre sufrió de cáncer de piel, pero después de una rotura de cadera pasó a tener cáncer de estómago y, finalmente, un tumor cerebral. Dos años aproximadamente antes de fallecer, le otorgó poderes a esta Señora y la nombró su tutora legal, pero parece ser que estos poderes también incluían el manejo de su deuda, y, aproximadamente una semana antes de fallecer y, lamentablemente creo que en la misma Fundación donde estaba moribundo, mi padre le vendió a esta Señora mi parte de la casa.
Hace poco me ha contactado pidiéndome 45,000 euros por cuidados a mi padre y amenazándome con demandarme para conseguir la división de la cosa común o proindiviso, creo que se llama.
Naturalmente me dirigí inmediatamente al Registro de la Propiedad y ya no es mi padre sino ella la que consta como propietaria del 50% de mi vivienda. Y me ha hecho llegar una escritura conforme a la cual mi padre le vendió "verbalmente" mi parte de la casa por la cantidad anteriormente mencionad.
Ahora está amenazándome con demandarme para conseguir este dinero, pero yo no dispongo de ninguna otra vivienda ni me gustaría perderla, así que mi pregunta es: "Puede obligarme a vender?"