Mi mujer a abandonado el hogar y se a llevado las escrituras de la casa y el libro de familia, es esto legal?

Mi mujer y yo nos vamos a separar pero aún no hemos empezado los trámites, hace 5 días que se fue de casa con sus padres y no da señales de vida para empezar con los trámites de la venta de la casa, además se ha llevado el libro de familia y las escrituras de la casa a escondidas, ¿es esto legal?

3 respuestas

Respuesta

Si la escritura está al nombre de ambos, si puede hacerlo. Aunque no le sirva de nada (en caso que este al nombre de los dos).

Respuesta

Las “escrituras” de que hablas son una simple copia. Puedes ir al notario y pedir otra. En cuanto al Libro de Familia puedes hacer lo mismo. Ve y di que lo perdiste, y te van a dar otro. Pero con ellos ella no puede hacer nada. No te preocupes más allá de lo que va a representar la separacion o el divorcio en si.

Respuesta

Ya has tenido dos respuestas aclaratorias... si la escritura esta a nombre de los dos poco puedes hacer, por no decir nada, pues en caso de plantear su venta o pedir una hipoteca el notario pedirá la presencia de los dos. Preguntate si esta a nombre tuyo o de ella, entonces si que hay un problema.

También si habéis llegado a ese extremo de "ruptura sin retorno" ya tienes que plantearte lo de denuncia por abandono de hogar con esos documentos que dice que sin permiso se ha llevado, pero este tema de abandono de hogar es complejo pues la jurispredencia no es muy precisa. Escribe en Google "abandono de hogar por parte de un cónyuge" y hay tendrás algunas respuestas, nada precisas pero orientativas