¿Es necesario darse de alta como autónomo?
Se que es un tema que se está documento en infinidad de sitios, pero aún así todavía no he conseguido una respuesta que me termine de convencer.
El caso es que me gustaría saber si es necesario darse de alta como autónomo si se desea realizar algún trabajo puntual aparte de lo que sería mi actividad profesional (trabajo por cuenta ajena a tiempo completo). Según tengo entendido, si este tipo de trabajos se realizan de manera puntual y la facturación no es elevada, no sería necesario, bastaría con darse de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente.
A su vez me gustaría enfatizar que serían de manera muy puntual, es decir dedicando muy poco tiempo (no llegaría a 100 horas), en un par de meses o tres. Desde luego, esto no creo que pueda considerarse habitualidad en ningún caso...
En este punto, mi pregunta es: ¿Qué se podría considerar "facturación elevada"? Yo he leído en varios sitios que la referencia es el SMI anual (a día de hoy unos 900€/mes), pero no me queda muy claro si se refiere al total para un año dado, o se refiere a superar algún mes puntual ese SMI mensual (900€/mes). Para calcular este número tampoco me queda muy claro si habría que superar potenciales cuotas de autónomo, descontar IRPF, y cosas de este tipo.
Es decir, imaginaremos que en un año natural se tiene una única factura a un único cliente de 3000€ o 4000€, por supuesto siendo algo puntual, etc (no me refiero al caso de agrupar facturas, etc). Es decir, en este caso en particular obviamente no se superaría el SMI anual, pero quizás si el mensual en el periodo o periodos de tiempo en los que se hagan estos trabajos. ¿En este caso, habría que darse de alta como autónomo o bastaría con el alta en hacienda?.