Cuales serían los porcentajes entre un socio que aporta todo el capital, gestión con clientes y trabajo y el otro solo trabajo

Tengo una pequeña empresa creada en la que aporto todo el capital, cuento ya con importantes clientes, realizo las gestiones con los mismos, y aporto conocimiento y trabajo. Invito a un amigo a participar como socio aportando conocimiento y trabajo, ¿Qué porcentaje de beneficios nos correspondería a cada uno?

Respuesta
1

A ver ... si tu lo pones todo, la empresa es tuya, lo más normal es que dieras de alta a tu amigo como empleado, retribuyéndolo conforme estimes conveniente, siendo más alta la retribución, claro está, cuanto más algo el cargo, por ejemplo "Consejero". Él tendría derecho a las pagas que le corresponda, según Ley que incluye aquí en España, pues no pones de donde eres, la de "beneficios"

Ahora bien... nada te impide a llegar un acuerdo, darle de alta como empleado, eso siempre para que sea legal, y como digo, pactar con él el porcentaje de beneficios que quieras darle.

De interesarme hacer a mi amigo socio trabajador, cual sería la manera de proceder en cuanto a porcentajes como socios

En una sociedad, el porcentaje sobre beneficios y pérdidas, atención también "pérdidas", viene determinado por el número de acciones, según el capital aportado por cada uno. En tu caso, tu amigo no aporta capital, por lo que no al ser socio capitalista todo queda en un acuerdo de retribución por los servicios. Es como si contratas, por ejemplo un Administrador o un Consejero,, puedes determinar su salario de acuerdo con la tabla estipulada en el convenio, según la actividad a desempeñar. Aparte, un acuerdo de incentivos que se hace sobre las ventas, de esta manera se estimula el trabajo y la producción. También, al final del ejercicio y una vez sacado el beneficio libre de impuestos, mucho ojo sobre ésto también, se puede acordar la distribución, como "paga de beneficios" que puede estar regulado por convenio o no, en cuyo caso el importe queda como digo de acuerdo entre vosotros.

¡Gracias!

Se me olvidó decirte, entre tanta explicación, que como es natural, la empresa está registrada a tu nombre. Si quieres incluir un socio de pleno derecho, tendrías que modificar la denominación y hacer una serie de trámites. Personalmente, si todo lo has puesto tú, no tienes necesidad de hacer lo que dices, además de contraproducente, pues no estamos libres de "líos" y en el día de mañana, un socio legal, que además no ha contribuido económicamente te de problemas y hasta saque alguna indemnización, no está bien. Como te comenté, dándole un cargo de confianza y acordando retribuciones puede quedar muy bien recompensado y la empresa sigue siendo tuya totalmente.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas