Puede mi hermano entrar en una casa cuyo propietarios somos los dos? Yo quiero alquilarlo

Tengo 1/3 de inmueble, mi hermano otro 1/3 en plena y 1/3 en nuda con mi padre de usufructuario

Mi hermano ha me ha comentado que quiere disponer de la casa esporádicamente para utilizarlo de oficina o pasar consulta o para lo que sea, y yo quiero alquilarlo. El quiere hacer air bnb para poder jugar con los días que necesita y mientras tanto poder beneficiarnos de rendimiento por alquiler... El quiere beneficiarse utilizándolo y también alquilándolo y yo no quiero líos, quiero que entre alguien y listo y ahora el dice que si el no quiere no puedo alquilarlo y que le corresponden X días al año y que va a entrar... ¿qué hago? ¿Qué consecuencias tiene? Querrá entrar ahí, ¿y después alquilarlo sin permisos y que yo no me entere? Vivo a 500kms de la casa

1 Respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

Por lo que indica, no solo han de tener en cuenta a su hermano, sino también a su padre, que parece ser el usufructuario. Y por lo tanto quien tiene el uso y disfrute.

Al tener ustedes porcentajes, todos han de estar conformes con la decisión a tomar... pues a todos implica fiscalmente. Aunque el usufructuario es quien puede utilizarlo, si su hermano tiene un porcentaje de usufructo (al tener un porcentaje de plena propiedad), también puede utilizarlo...

Gracias. El reparto es el siguiente y que procede mi madre fallecida sin testamento 

1/3 cada hijo (somos dos) en plena propiedad

1/3 en nuda propiedad con usufructo de mi padre sólo de este 1/3

quiero saber si mi hermano entra y dice utilizar x día que le corresponden, que no se si es así... que puedo hacer. Mi padre y yo queremos alquilarlo o venderlo

Como ya le hemos indicado le recomendamos se ponga en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Todos tienen derechos de uso y disfrute, por lo tanto, no se puede prohibir a ninguno el uso.

Al igual que todos tendrían que estar conformes con arrendar o vender.

Por lo tanto, si uno no esta conforme no se puede alquilar o vender, pero todos pueden utilizar el inmueble.

¿Qué puede hacer? Convencer a su hermano o en ultimo caso, siempre tienen la posibilidad de presentar procedimiento judicial de división de la cosa común, con lo que terminaría en subasta judicial el inmueble.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas