Para una potencia contratada de 635 W a 125 V le correspondería poner un ICP-M de 5 A. En el mercado hay para 220 V. Me valen?

Tengo contratada una potencia eléctrica de 635 W a 125 V monopolar. El ICP-M que le correspondería sería de 630:125 = 5,08 A. En el mercado solo hay ICP-M de 1P +N de 5 A a 220 V. ¿Me vale este modelo?

3 Respuestas

Respuesta

Si, claro, mientras no sea de menor voltaje.

Los 220V es el máximo voltaje que soporta el ICP, li le pones menos voltaje trabajara más tranquilo.

¿De todas formas no deberías tener un contador inteligente y este ya te hace el corte a la potencias que tengas contratada?

Muchas gracias,  ahora ya lo tengo claro.  Efectivamente tengo contador inteligente. Con tan poca potencia contratada normalmente solo se usa para alumbrado,  pero si por descuido se conecta algún aparato que consume por encima de los 630 W.  se desconecta el contador  y lo que quiero es que antes salte mi protección.

Es mucho más practico que salte el contador inteligente, este se rearma solo al desconectar el aparato que consumía más de la cuenta. Y por tanto si enchufas un aspirador y salta, al desenchufarlo, volverías a tener luz.

A veces hay que cortar la luz de toda la casa, pero entonces va a ser el mismo trabajo que ir hasta tu cuadro y bajar y subir el térmico correspondiente.

De momento las compañías no están cortando la luz por sobrepasar la potencia contradada, dado que si cortan la luz dejan de alimentarte de luz y por tanto ellas cobran menos. No se si algún día empezaran a hacerlo, a mi me ha llegado una carta que dice que he sobrepasado la potencia contratada en varias ocasiones, pero que de momento no están cortando la luz. No se que harán en el futuro, pero imagino que si no sobrepasas la potencia en muchas ocasiones o por mucha más potencia, no creo que muerdan a la mano que les da de comer.

Yo si estuviera en tu situación montaría un magnetotérmico de 10A para el cableado de 1,5mm2 (iluminación) y si tienes enchufes un magnetotérmico de 16A y 2,5mm2 y pondría como general un magnetotérmico del circuito que tengas más alto, en este caso, si tienes los dos, uno de 16A.

Y si tiene que saltar, que salte el contador inteligente, con un cuadro así tu instalación ya esta bien protegida. Si en algún momento te pasas de consumo y salta, que corte el contador inteligente, este es más simple de rearmar que tu cuadro.

Respuesta

Si usted ya tiene un cuadro electrico que viene funcionando desde hace algun tiempo sin problemas y usted ahora a contratado esa potencia, "nó debe modificar absolutamente NADA" ... así como está, está correcto.

Incluso si tiene ICP, no la toque, ya que ahora el trabajo de ésa ICP lo realiza el nuevo contador inteligente electronico.

En todo caso... ésa antigua ICP se puede quitar y colocar simplemente una clema de conexion... o utilizar esa antigua caja de ICP, para alojar en élla el Magnetorermico General y el Disyuntor Diferencial.. o un Protectos de Tensiones... etc...

¡Gracias! Entendido. La potencia contratada es la misma desde hace más de 40 años,  solo quería ajustar la protección por debajo del límite del contador y los magnetotermicos de 1P+N más bajos del mercado son 6 A,  en cambio de IPC hay de 5 A, que es el amperaje que corresponde a esta potencia y voltaje.

DeMuy bien, aunque no hace falta que usted haga nada... entiendo que lo que usted quiere, es colocar un Limitador propio, más allá de lo instalado y que quiere instalarlo en lugar de la ICP.

Si, lo puede hacer tranquilamente, no hay ninguna disposición eléctrica que lo prohíba.

Desde mi punto de vista, creo que sería mejor que el magneto que va a poner sea Bipolar, en vez de Unipolar como la ICP actual, es decir que trabaje sobre los 2 cables, Fase y Neutro.

También quiero recordarle que el precio de Magnetotermicos sube bastante cuanto de menos corriente son.

Para comprarlo le aconsejo que lo haga en un gran almacén de electricidad, no en cualquier sitio.

Y "Ya que está"... para lo que usted lo quiere, existe otro tipo de aparato que no solo trabajaría con esas intensidades, sino que además, también actúan Automáticamente, no solo en la desconexión sino también en la conexión; por lo que usted no tendría que ir al cuadro eléctrico a volver a dar la luz, cada vez que se corte; por otra parte, también se pueden calibrar para cortar cuando se supera el consumo máximo que usted establezca, pero dando un porcentaje momentáneo en más, para por ejemplo, aguantar el arranque de un motor eléctrico.

Todo esto se lo describirá mejor el dependiente del almacén eléctrico al que vaya... así como también le explicará cómo instalarlo, lo que no es demasiado difícil.

Respuesta

¿Ya tienes instalado contador electrónico nuevo? Hoy en día los contadores de telegestion ya hacen la función de limitar la potencia contratada. Internamente llevan un interruptor que desconecta la instalación en caso de sobrepasar la potencia contratada.

En el cuadro eléctrico ya no se instala ICP, se instala un interruptor general llamado IGA, normalmente de 25A como mínimo, pero si el cable que te llega del contador es inferior a 6mm2, se deberá ajustar el amperaje del IGA al máximo que permita el cable.

La principal ventaja es que el limitador del contador es más generoso que el antiguo ICP.

Otras protecciones como magnetotérmicos y diferenciales también son de tensión nominal 230V, pero los podrás utilizar sin problemas con 125... 130V.

Como información adicional, en España se han elevado los voltajes. Así como 220V es hoy día 230V, en tu instalación ya no deberías recibir 125V si no 130V.

¡Gracias! Por lo que me dices si ya no se recibe tensión a 125 V., sinó que ahora son 130,  el límite de amperaje del contador sería 635:130 = 4,88 A. con lo que la protección que pretendo anteponer de 5 A ya no sería suficiente. Intentaré saber a que amperaje real está regulado el contador.

Normalmente los contadores se programan para limitar por potencia.

En el caso de Endesa, los contadores que utiliza se pueden programar para limitar por corriente o por potencia.

Si me dices que modelo de contador tienes, podría orientarte con el menu.

He visto que en la respuesta de Mario tenias pensado poner una protección por debajo del limite del contador. Esto no tiene sentido, ya que no aprovechas toda la potencia por la que pagas.