¿Es fiable la ecografía abdominal en el cáncer de páncreas?

Tengo síntomas de tener cáncer de páncreas -heces flotantes, perdida de peso, molestias abdominales y de espalda...-, pedí que me hicieran un TAC, pero solo me han hecho una ecografía abdominal convencional -ni doppler, ni con contraste...-, se que hay pruebas de imagen más fiables, pero no sé si son más fiables para saber si hay o no hay cáncer de páncreas, o solo lo son para un diagnóstico diferencial en caso de ver algo. ¿Teniendo en cuenta que los resultados son los que expongo a continuación, me puedo quedar tranquilo, debo pedir que me hagan un TAC, que fiabilidad tienen estos resultados?

-Hígado de ecoestructura homogénea, sin evidencia de lesión focal.

-Vesícula de morfología normal en la que no se identifican imágenes de colelitiasis.

-Vía biliar no dilatada.

-Pancreas de morfología y ecoestructura dentro de la normalidad. No se observa dilatación del conducto pancreático.

-Bazo sin hallazgos.

-Riñón derecho de ecoestructura normal y con morfología sugestiva de duplicidad renal. Grosor cortical conservado con buena diferenciación corticomedular.

-Riñón izquierdo de tamaño, posición y ecoestructura normales, grosor cortical conservado con buena diferenciación corticomedular.

-No se observa dilatación de vías urinarias.

-No se observa líquido libre intraperitoneal.

1 respuesta

Respuesta

La ecografía es lo primero que se debe realizar, si se encuentra algo anormal a nivel del páncreas pues ahí si se solicita otro examen adicional como una TAC o RMI, en su caso todo salió dentro de los parámetros normales.

¿Pero puede ser que haya algo malo que en una ecografía no se vea y en un TAC u otra prueba si se detecte?

El cáncer de páncreas en sus fases iniciales no producen síntomas, los síntomas aparecen en casos avanzados más que todo cuando se diseminan y tienden a producir ictericia, el cual no es su caso.

Los síntomas que usted presenta son inespecíficos, es decir, se pueden presentar en múltiples patológicas no solo en cáncer de páncreas, la ecografía se solicita inicialmente y puede detectar lesiones a nivel de hígado, páncreas, vesícula, riñones, la TAC es más certera, claro, pero pues no solo hay que pensar en cáncer de páncreas, hay que buscar otras causas.