Obligación legal constituir comunidad de propietarios

Soy propietario de una vivienda en un edificio donde el promotor posee casi todas las viviendas.

Se niega a construir comunidad de propietarios y mientras deja a merced el mantenimiento y limpieza de las zonas comunes. ¿Puedo requerirlo legalmente a que la constituya legalmente?

2 Respuestas

Respuesta

Si hay escritura de división horizontal, existe la comunidad de propietarios, tendrán que instar su formalización, si hace falta, judicialmente.

Respuesta

Al margen de lo que le han indicado, quería aclarar una cosa. Dice usted que el promotor es propietario de la mayor parte de las viviendas, pero eso no le da la mayoría de los votos en una votación. En las Comunidades, las mayorías siempre deben ser dobles: votos (1 propietario = 1 voto, con independencia del número de propiedades que posea) y cuotas de participación (1 propietario = suma de las cuotas de participación de sus propiedades). Si en una votación no se alcanza esa doble mayoría, el acuerdo no se alcanza tampoco.

Se lo comento porque un error habitual es pensar que en las Comunidades, como la suya, en las que hay un propietario con varios inmuebles, éste podrá imponer su voluntad al resto. Y eso no es así, necesariamente.