¿Cómo hacer para que no afecte lo negativo en el ámbito laboral?

Tengo un puesto de trabajo que a mis compañeros les gustaría tener y eso hace que a diario reciba comentarios irónicos y actitudes negativas. Yo simplemente callo porque comprendo la situación y contestarles sólo conseguiría conflictos sin solución, aparte sé que hacerles ver que me incomodan ese tipo de actitudes solo haría que sigan haciéndolo con más ahínco. Últimamente siento que me está afectando todo esto porque me voy a casa con mucho nerviosismo que me lo noto sobre todo en el estómago. Hay días que nada más llegar a casa después de trabajar me tengo que tomar infusiones tranquilizantes porque no puedo ni comer.

Hay veces que me siento culpable por dejar que me afecte todo esto y no saber cómo hacer para que no me influya. Mientras estoy en el trabajo creo que controlo la situación pero según va avanzando la mañana me voy voy dando cuenta que hace mella en mí por los síntomas que voy sintiendo.

¿Sabrían decirme algún consejo para saber superar esta serie de situaciones?

6 Respuestas

Respuesta

Solo para ampliar el panorama te ofrezco dos puntos de apoyo: 1.El otro solo puede llegar hasta donde yo se lo permita y 2.Al árbol que más frutos tiene es al que le tiran más piedras. Por lo pronto debes seguir capacitándote y siempre buscar la excelencia en lo que haces, pero siempre escucha en forma crítica los comentarios que hacen acerca de ti porque a veces esos comentarios te sirven para mejorar si los escuchas críticamente: Se hacían comentarios completamente negativos de que yo me creía dueño de la urbanización donde vivo y confronté a las personas que los originaron así: "No entiendo qué es lo que ustedes dicen porque mi apartamento empieza en cada portería y termina en mi cocina"

Respuesta

Pues claro¡ Estas en un ambiente HOSTIL, notas que tus compañeros te evitan y ya que sea de frente en tu cara es como mucho,,,, no debería pasar pero pasa. Si no lo controlas la ansiedad será tan fuerte que te darían de baja y no queremos eso. Ahora bien, por una parte esto te va haciendo más fuerte, aunque no o creas... yo te recomendaría un ansiolítco suave(con tu medico de cabecera vale) que te reduzca esa ansiedad, porque estás AL LIMITE y puede derivarte en somatizar, seria bueno un psicólog@ porque tienes que aprender a encausar esa emoción que te puede descontrolar, tú no tienes porque sentirte culpable por tu puesto, si estas ahí lo has ganado, y al que le guste bien y al que no, también... no seas tan comprensiva de excusarlos te están haciendo daño y punto. Cuida tu de Ti, nadie más lo hará. Un abrazo, te deseo lo ejor y por aquí estoy es quieres habla. Irene

Respuesta

Si aumentas tu energía te atacarán menos y sufrirás menos, para ello mejora tu nutrición, mira el libro que te puse.

Respuesta

I. Hola amiga Lucía. Hace mucho aprendí a hacerme gente de toda clase para ser feliz y no permitir que las acciones y habla irreflexiva de otros me impidan seguir adelante y ser quien debo ser. Así ganarme a algunos. Los comentarios de la colega Irene son muy acertados, de modo que te aconsejo medites en ello.

Por otro lado, en la Biblia, en la 1 Corintios 9:19-23, el apóstol Pablo dijo: "Porque, aunque soy un hombre libre, me he hecho esclavo de todos para ganarme a tantas personas como sea posible... He llegado a ser de todo con gente de todo tipo para salvar por todos los medios posibles a algunos."

¿Cómo podrías aplicar esa actitud en tu trabajo? Es preciso que sigas siendo observadora, flexible e ingeniosa, incluye esa gente en algunas de las cosas que debes hacer a diario, no confíes en todo y evita hablar de otros, recuerda también que cada persona tiene diferentes costumbres, educación y capacidad de pensar, actuar y decidir. Esfuérzate por no llevar el trabajo a tu casa y sigue haciendo tu trabajo tan bien como te han dicho que lo hagas. No pierdas tu tiempo. Evita perder tu empleo. Bueno, espero saber de ti amiga Lucía. Cuídate mucho, descansa, haz ejercicio para que liberes esas energías negativas que esos falsos compañeros te transmiten.

I. Hola amiga Lucía, dar una opinión y una valoración siempre es muy importante y a los colaboradores en el foro nos ayuda mucho saber qué piensan quienes los reciben, pues de esa manera mejoramos los aportes. Eso me recuerda lo siguiente: "El hombre siente alegría al dar la respuesta adecuada, ¡y qué buena es la palabra dicha en el momento adecuado!”. (Proverbios 15:23).

Respuesta

Entiendo que estás pasando por una situación difícil y que lo que en realidad te gustaría es que no te afecte como lo hace y sentirte tranquila y serena pese a los comentarios de los demás.

Por lo que cuentas la situación está alterando tu calidad vida y tu bienestar.

Hablas de varios sentimientos, entre ellos tenemos la culpa y el nerviosismo y los síntomas que este te genera.

En cuanto a la culpa: juzgarte, cuestionarte y salir con el veredicto de culpable, no es lo que en realidad solucionará el problema o la forma como te sientes.

Muy por el contrario, te genera un mayor malestar contigo misma.

Necesitas por un lado manejar esa culpa y por el otro enfocarte en que es exactamente lo que te produce el nerviosismo y por que.

Estar nervioso tiene que ver metafóricamente con que se nos dispara el sistema de alerta o de alarma en nuestro cuerpo. Es un mensaje que nos dice que nos sentimos en peligro o amenazados. Por que si nos sintiéramos seguros, no estaríamos nerviosos.

Así que es necesario identificar que es exactamente lo que te pone nerviosa y por que, para que puedas solucionarlo.

¿Tienes idea de que es?

¿A qué le tienes miedo?

¿Por qué te afecta de la manera que lo hace?

Te deseo un muy buen día

Respuesta

Entiendo lo que te pasa, conocí gente que necesitaba todo el trayecto de vuelta a su casa, a veces largo, para recobrarse de lo que había pasado, no siempre, eran los compañeros, el jefe, un supervisor, un empleado de más jerarquía histérico, lo vi en persona, y se lo que es. Te recomiendo lo siguiente, si es que te sirve de algo. Comentar o denunciar, solo si es algo grave que se pueda probar, miradas, comentarios irónicos, podes dejarlos pasar, si haces bien tu trabajo, si logras que eso no te perturbe, los directivos no tendrán quejas de vos, y puede que al final logres un ascenso o toda esa gentuza se canse, cuando llegues a tu casa, trata de hacer algo para relajarte, cada cual, lo que le hace mejor, una ducha, a otros un relax, lo que sea, para no ir a cenar con el "entripado", vos mereces estar tranquila, ya que esos que te critican seguro lo pasan bien o así lo suponen, los que critican, no la tienen todas consigo, y lo he visto cantidad de veces, en la vida, a veces se tienen que soportar cosas, te aseguro que hay trabajos mucho peores, donde ni te imaginas lo que pasa, aunque no te sirva de mucho, un escritor dijo " vos los soportas un rato, ellos se tienen que soportar a si mismos toda la vida" . Sdos.