Problemas con canalización de telecomunicaciones en un edificio.
Hoy ha venido el instalador de fibra óptica y no ha podido instalarla porque la conducción del cable del teléfono por la que debería transcurrir la fibra, está obturada justo, según parece, en el tramo que entra hasta nuestra casa(es una casa con muchos años), no sabemos si va mucho más abajo. Me refiero a la parte de la conducción que entra desde el cuarto de contadores, a la vivienda, ósea, la parte comunitaria de la conducción, antes del PTR del teléfono. Es más, el actual hilo de teléfono fijo, que llevará instalado 30 años, está atascado, no se mueve, debido a dicha obturación.
Hemos hablado con el presidente de la comunidad que se niega a tomar medidas aludiendo que "como es un servicio que queremos montar nosotros en nuestra casa, es cosa nuestra", y comenta una única solución que pasa por hacer una obra en todo el edificio para hacer una nueva canalización, y que eso que hay que pasarlo por Junta y que se autorice(si no se autoriza, pues a jod...), etc. Vamos, que no quiere hacer nada en cuanto a solucionar el problema que tiene la actual canalización comunitaria, y a todo esto, yo sin poder poner el servicio de fibra óptica que necesito.
Así que me surgen tres preguntas:
a) ¿Qué derecho y/o normativa me asiste?
b) ¿Tiene obligación el presidente a realizar las gestiones necesarias para que se solucione el problema de la conducción existente?
c) Y lo más importante ¿Puede negarse y dar por única opción hacer obras para canalización nueva sólo si la aprueba la comunidad o tendría obligación llegado el caso de hacerla por exigencia legal a petición de un único propietario de vivienda?