¿Tuve relaciones con mi pareja antes de que se me venga mi periodo y se me vino un 26 y me asuste porque se me vino sangre negra
Y quiero saber porque se me vino sangre negra nunca me ha pasado eso
1 Respuesta
Hola tatiana zavaleta
Es simplemente el inicio (o final) de tu menstruación
El flujo de tu menstruación puede ser levemente más lento al inicio o al final de tu periodo. Por eso, la sangre del útero puede tardar más en dejar el cuerpo, y al oxidarse se vuelve negra o marrón oscura. Así es como puedes tener sangre menstrual negra al inicio (y final) de tu periodo.
Puedes tener algo atascado dentro de ti
Tener sangre menstrual negra también puede indicar que tienes un objeto extraño atascado dentro de tu vagina. Esto puede ocurrir si te has puesto sin querer un segundo tampón en la vagina, o si te has olvidado de quitarte un tampón al final de tu menstruación.
Otros objetos que pueden atascarse en tu vagina son preservativos, juguetes sexuales y dispositivos anticonceptivos, tales como esponjas, diafragmas, aros y tapones cervicales. Con el tiempo, el objeto puede irritar el revestimiento vaginal y provocar una infección vaginal.
Aparte de sangre negra durante tu menstruación, también podrás tener los siguientes síntomas:
- Flujo vaginal maloliente
- incomodidad o picor alrededor y dentro de la vagina
- erupción o hinchazón alrededor de tu zona genital
- fiebre
- dificultades al orinar
Si observas sangre menstrual negra u otros síntomas como los descritos anteriormente y sospechas de que puedes tener algo atascado en tu vagina, debes pedir una cita con tu médico. En algunos casos poco frecuentes, las mujeres pueden desarrollar una infección potencialmente mortal, conocida como el síndrome de choque tóxico.
Sangre menstrual retenida: hematocolpos
La sangre menstrual retenida, o hematocolpos, ocurre cuando la sangre menstrual no puede salir del canal vaginal y llena la vagina y el útero. Por este motivo, la sangre retenida puede volverse oscura o negra con el tiempo. La sangre es incapaz de salir del canal vaginal debido a un bloqueo causado por enfermedades congénitas del septo vaginal o himen o, en casos raros, la ausencia del cérvix (conocido como agenesia cervical).
Algunas mujeres pueden carecer de síntoma alguno. En otras, los síntomas son cíclicos y se manifiestan en lugar de la menstruación esperada.
Un bloqueo severo puede manifestarse como la ausencia de la menstruación por completo, o amenorrea. Otras complicaciones del hematocolpos pueden ser cólicos en la parte inferior del abdomen, endometriosis y adherencias.
¿Es señal de cáncer cervical?
En casos muy raros, la sangre menstrual negra antes de la menstruación o el flujo vaginal negro pueden ser señales de cáncer de cuello uterino. Aunque en la mayoría de las mujeres el cáncer de cuello de útero no genera síntomas, entre las señales más comunes de cáncer cervical están el sangrado vaginal irregular tras las relaciones sexuales o entre las menstruaciones.
En las fases tempranas del cáncer, el flujo vaginal puede ser transparente o blanco, maloliente o acuoso. Incluso puede contener sangre que puede volverse negra o marrón oscura con el tiempo mientras tu cuerpo la expulsa.
Además de sangre negra durante tu menstruación, también podrás tener los siguientes síntomas durante las fases avanzadas de cáncer cervical:
- Fatiga
- menstruaciones más longevas o abundantes
- dolor durante el coito
- pérdida de peso
- dolores pélvicos
- dificultades al orinar
- dificultades al defecar
- hinchazón de las piernas
Loquio
El sangrado vaginal que ocurre entre 4 y 6 semanas tras el parto se llama loquio. Este sangrado puede empezar como un flujo abundante rojo y contener pequeños coágulos de sangre, pero el flujo podrá volverse más lento tras varios días. Después de entre cuatro y cinco días, la sangre podrá cambiar de color, de roja a rosada o marrón. El color de la sangre podrá, incluso, volverse más oscuro y volverse negro o marrón oscuro si el flujo es especialmente lento.
Con el tiempo, el color del flujo podrá cambiar a amarillo o crema antes de parar por completo.
Asegúrate de visitar a tu médico si el loquio es rojo brillante, tienes coágulos más grandes que el tamaño de una ciruela, o si tu flujo vaginal es maloliente durante las semanas tras el parto.
Aborto espontáneo diferido
El sangrado y manchado negro de la vagina también pueden deberse a que hayas tenido un aborto espontáneo diferido. Ocurre cuando el embrión en tu útero deja de desarrollarse pero queda sin ser expulsado de tu cuerpo. Según las estadísticas, entre el 10 y 20 por ciento de todos los embarazos pueden terminar en un aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren antes de la semana 12 del embarazo.
Es posible que no tengas ninguna de las señales o los síntomas habituales de un aborto espontáneo, como sangrado abundante o dolor. Aún podrás tener síntomas de embarazo. Cuando tus niveles hormonales empiezan a decaer, dichos síntomas también remiten. En algunas mujeres, se descubre el aborto espontáneo durante una ecografía rutinaria.
Sangrado durante la implantación
Sangre marrón oscura o negra puede ser una señal temprana de concepción o embarazo. Esto se conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se implanta en la pared uterina. Puede ocurrir entre 6 y 12 días tras la fecundación del óvulo. La sangre puede volverse negra si tarda más tiempo en ser expulsada de la vagina. Además de sangre negra, otras señales o síntomas de embarazo temprano pueden ser:
- Micción frecuente
- menstruación ausente
- fatiga
- pechos hinchados y sensibles
- vómitos y náuseas (náusea matutina)
Puede que no todas las mujeres tengan el síntoma de sangrado de implantación. Además, suele ser un sangrado ligero que dura un par de días. Si no estás embarazada y tienes sangrados, pide una cita con tu médico.
Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
La sangre negra antes de la menstruación puede ser señal de una enfermedad de transmisión sexual, como clamidia o gonorrea. Además del flujo marrón oscuro y sangre negra antes de la menstruación, otros síntomas de ETS pueden incluir:
- Flujo maloliente
- sensación de ardor al orinar
- dolor durante el coito
- sangrado durante o después del sexo
- presión o dolor en la pelvis
- picor vaginal
- manchado entre menstruaciones
Tu médico podrá tratar las ETS con antibióticos. Si las dejas sin tratar, pueden extenderse a los órganos reproductivos y causar la enfermedad inflamatoria pélvica.
Enfermedad inflamatoria pélvica
La sangre negra antes de la menstruación también puede indicar enfermedad inflamatoria pélvica, que es una infección de tus órganos reproductivos, como el cérvix y el útero. Además de sangre negra, puede causar:
- Dolor durante el coito
- fiebre, con o sin escalofríos
- dolor en la parte baja del abdomen o en la pelvis
- sensación de ardor al orinar
- flujo vaginal maloliente
La enfermedad inflamatoria pélvica puede llevar a complicaciones, tales como dolor crónico en la pelvis e infertilidad.
- Compartir respuesta