Hola Sasakki Ki
Pueden existir muchas causas, el embarazo no es la única, entre ellas
Cálculo erróneo
Debes recordar que un periodo menstrual regular es el que se presenta mes con mes, no necesariamente en la misma fecha. Es decir, debe llegar cada 28 a 30 días, con una duración de 3 a 7 días.
Para identificar que estos parámetros sean normales, es importante que lleves un registro del inicio y final de cada uno de tus periodos, así como de su duración. Pues a veces la duda puede ser causada sólo por un cálculo erróneo.
Estrés
Si estás en época de exámenes, tienes que hacer una exposición muy importante o si estás atravesando por un momento difícil a nivel personal, ¡El estrés también puede causar que tu periodo se retrase! Esto porque la tensión llega a provocar que se liberen hormonas, que a su vez interfieren con aquellas involucradas en tu ciclo menstrual.
Edad
Después de tener tu primer periodo, los ciclos menstruales son irregulares porque tu sistema hormonal aún no ha madurado. Esto puede durar hasta 2 años.
Por otro lado, alrededor de los 39 años, puedes notar que tus periodos son más cortos, que se retrasan o que hay meses en los que no aparecen, esta es la fase previa a la menopausia, conocida como peri-menopausia, una etapa que representa la transición de la edad reproductiva a la no reproductiva.
Medicamentos
Si estás bajo tratamiento, existen medicamentos que pueden alterar tu ciclo menstrual. Esto sucede, por ejemplo, con los anticonceptivos hormonales. Recuerda que al momento de elegir un método anticonceptivo, debes hacerlo bajo la supervisión de un especialista, para que te indique lo más adecuado para ti y te dé seguimiento.
Lactancia
Cuando estás en la etapa de lactancia materna, tu cuerpo produce prolactina, una hormona que estimula la secreción de la leche, pero que también puede provocar retrasos en el periodo o la ausencia del mismo, pues causa una disminución en la producción de otras hormonas. Pero cada cuerpo es distinto, por lo que es importante estar en constante seguimiento con tu ginecólogo.
Enfermedades
Los quistes o desequilibrios hormonales como el Síndrome de ovario poloquístico (SOP), pueden provocar amenorrea (ausencia de la menstruación) o retrasos en tu periodo. Pero no te preocupes, una vez que existe un diagnóstico, tu médico puede darte un tratamiento oportuno.
Tu reloj biológico
Los cambios bruscos de horarios afectan tu reloj biológico, lo que a su vez puede alterar tu ciclo menstrual. Por ejemplo, los cambios de horarios al viajar, cambiar de turno en el trabajo, dormir poco, etc.
Cambios drásticos de peso
Los cambios en el nivel de grasa de tu cuerpo, pueden modificar sus niveles de estrógeno, lo que a su vez afecta la ovulación y como consecuencia, puede causar alteraciones en tu ciclo menstrual. Esto se puede contrarrestar al volver a tu peso normal, con un estilo de vida saludable.
Actividad física intensa
Si bien es cierto que el ejercicio tiene múltiples beneficios para tu cuerpo, incluso en esos días, la actividad intensa puede ocasionar algunas disfunciones en el ciclo menstrual, especialmente cuando se combina con otros factores como dieta extrema. Por eso es básico que si practicas algún ejercicio o actividad de alto rendimiento, lo hagas bajo la supervisión de un especialista y que tengas otros hábitos saludables como descansar adecuadamente.