Local moroso en la Mancomunidad
En la construcción del edificio un local quedo sin venderse, siendo los propietarios del mismo todos los propietarios del edificio (81).
Yo he comprado el piso posteriormente y analizado las cuentas de la comunidad he observado que dicho local no pagaba comunidad. Aunque inicialmente el local pertenecía a los 81 propietarios del edificio, en la actualidad la situación es distinta, puesto que somos muchos los nuevos propietarios que no somos participes del anterior local.
El presidente me ha reconocido que no ha pagado nunca comunidad y que no debería ser así, pero se ha mostrado bastante oculto con el tema.
Las dudas que me surgen son varias:
- Coeficiente de participación. Según una escritura de una participe del local aparece lo siguiente. "Se le asigna una cuota de copropiedad en los elementos y gastos comunes del conjunto urbanístico del 2,000 por ciento, y participará en los gastos comunes de dicho inmueble con una cuota del 5,000 por ciento, si bien no participará, dado su destino, en gastos de mantenimiento, ni obras, ni limpieza tanto de portales como de escaleras." Que en parte es un poco contradictorio, pero si voy a la pagina del catastro aparece un 5%. ¿Solicitando una nota simple puedo saber lo real?
- Deuda a reclamar. ¿Cúantos años se podrían reclamar? No consigo interpretar bien la ley, Según la ley 42/2015 ese plazo cambio a ser solo de 5 años, pero según el código civil en su Art. 1939 se dice que no se produciría la prescripción de la misma si se la deuda se había producido en base a otra ley, por lo que en el caso que nos trata serían reclamables 15 años, ¿no'?
El problema es que el presidente de la comunidad es a su vez copropietario del local en cuestión y es bastante reacio a facilitar información y dice que ya se tratara en junta. Por otro lado, mi miedo es si esto va a junta se haga una votación y no se haga nada, puesto que son mayoría en el edificio los propietarios antiguos y que a su vez son copropietarios del local.