Si no va a realizar hipoteca entonces solo son los gastos de compraventa (el gasto de tasación tampoco, porque lo pide el banco si fuera con hipoteca). Sin hipoteca los gastos son aproximadamente de 8 - 10 %, tanto nueva como de segunda mano.
Normalmente el precio de una vivienda es neto, es decir, sin comisión, ni gastos, ni notario, ni registro, ni certificadas, ni etc.
Claro en el caso de una inmobiliaria o constructora tiene que aclarar qué incluye en el precio que le dan. Como hay tanta publicidad y estrategia, hay mucha gente que no se entera lo que va o no en el precio, cree una cosa y luego es otra.
Sobre sus preguntas:
La tasación como es para la hipoteca corre a cargo del que va a contratar la hipoteca.
Los gastos de gestoría son para registrar la hipoteca o la compraventa. También lo puede hacer usted sin gestoría, pero normalmente los notarios pasan los papales a una gestoría para asegurarse de que todo se hace bien, si lo hace usted mal la culpa es suya.
La inmobiliaria solo le busca el piso, el banco para la hipoteca, el notario, pero en realidad es un intermediario, no es el vendedor, el banco, el notario, el gestor. La inmobiliaria le ayuda a hacer una compra complicada de la que usted no sabe.
El pago al vendedor es mediante "cheque conformado" que se da al vendedor cuando se está ante el notario. El talón conformado certifica que el dinero está en el banco, que hay fondos, que se reserva ese dinero para pagarlo. El banco le va a cobrar la comisión, pero usted no puede llevar dinero en efectivo al vendedor, porque en efectivo solo se puede pagar hasta 3.000 euros. Siempre va a través del banco.
La inmobiliaria cobra comisión al vendedor por un lado y al comprador por otro. El pago a la inmobiliaria puede ser en, cheque, en efectivo, como ustedes acuerden.
A la inmobiliaria ustedes dan un dinero para que la inmobiliaria pague por usted todos los gastos (notario, gestor, registro...) cuanto todo termine hacen cuentas de si ha de pagar más o le sobra algo.
De todas formas cada inmobiliaria tiene su estilo, sus normas y su forma de hacer las cosas y de gestionar la compra.