¿Qué significa calibrar un instrumento?

La definición de calibrar dice : Dar a un objeto cilíndrico el calibre o diámetro que le corresponde.

Pero que creo que hablando de un onstrumento de medición, ¿debe tener otra connotación... Exactamente que significa?

1 respuesta

Respuesta
1

Calibralo es ajustar las indicaciones del dial o el display del tester u otro instrumento más complejo como el osciloscopio mediante una tensión patrón la cual se le aplica y se realizan ajustes en los trimers potenciometricos del aparato hasta que marque correctamente esa tensión correcta (igual al patrón usado).

En instrumentos complejos que realizan lecturas de amplio espectro es imposible que den lecturas correctas 100% en todo el espactro de señales por que la respuesta no es totalmente lineal por lo que se usa una tabla indicadora con la presiscion del aparato en cada frecuencia y de esa forma se calcula el desvío de la medición.

¿Es tomar una tensión como referencia? Pero tensión si media voltaje pero no para corriente o resistencia... ¿no?

No me queda claro lo que es calibrar..

¿Si yo quiero calibrar mi tester que debo hacer comparar las mediciones de voltaje y corriente y R con otro tester más preciso?

La calibración se tiene que efectuar con instrumental de laboratorio el cual tiene grados de precisión muy elevado.

Cualquier manipulación de un istrumento de medida por manos inexpertas sin el auxilio del indispensable indispensable solo producirá malas consecuencias

OK Pero más comprenderlo mejor...

Vos decís que calibrar seria ajustar las indicaciones del tester mediante una medida patrón que se le aplica y así se realizan ajustes en los trimers potenciometricos (no se que es eso) del aparato hasta que marque correctamente esa tensión correcta (igual al patrón usado)...

Ok creo comprender ... pero y ese instrumento usado como referencia patrón... ¿con cuál se lo calibra?

Para tal fin existe una serie de patrones de medidas y pesos que se ajustan al sistema internacional por lo que los patrones tiene que ser lo que marca el sistema internacional.

El calibraje de los equipos para testear a otros equipos tiene que pasar unas revisopones en las que se someten a test mediante la medición de tensiones, corrientes, potencias.

Para ello se usan medidas termométricas y de masa.

Por ejemplo. Si se quiere saber la correcta medida de una corriente eléctrica sin usar un aparato que mida la corriente del aparato que se quiere calibrar en corriente se usa un método electroquimico que consiste en aplicar una corriente eléctrica durante un tiempo determinado a través de electrolito en un proceso de galvanoplastia.

Previamente se mide el electrodo receptor en una bascula de precisión y al terminar el proceso se vuelve a pesar y se calcula la cantidad de emetal que se ha depositado desde el electrodo donante al receptador.

Se aplica una fromula matemática que nos da como resultado los culombios que han circulado en el proceso y de esa forma se sabe la corriente lectrica que circulo durante ese tiempo.

Sabemos que un culombio por segundo es un amperio.

Existen varios métodos para verificar el instrumento de patronaje.

https://es.qwe.wiki/wiki/Trimmer_(electronics)

Para... en que lio me metí!

Para las tensiones se usa la verificación de atracción de cargas eléctricas entre dos placas de metal y se mide la fuerza atractora o repulsora sobre un haz de electrones en un tuvo de vacío que se visualiza en una pantalla con luminosforo la cual al impactar los eletrones emite luz.

En la pantalla existe una matriz o cuadricula que sirve de dial para la escala de la tensión a medir.

Pero si yo quisiera calibrar mi tester ..., entonces tendría que comparar los valores medidos con un tester de alta precisión de laboratorio... y ver cual es el margen de error de mis medidas..

Pero como ajusto mi tester con el de alta precisión para que mis valores sean más exactos...¿tengo qué llevarlo a un laboratorio de electrónica donde lo desarmarían y le cambiarían sus componentes?

Los profesionales que se dedican eso son los INSTRUMENTISTAS:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas