Contrato compra-venta de una parte no segregada de parcela rústica
Mis padres compraron un terreno rústico de 8000m2 y construyeron una vivienda del máximo volumen permitido.
Un año despúes firmaron un contrato privado de compraventa con un vecino colindante en el que le vendieron 2000m2 de terreno rustico, esta operación no se registró en su día y el vecino desde entonces dispone del terreno y lo tiene vallado.
Ahora mi madre tiene la oportunidad de vender la parcela pero la escritura no coincide con la realidad y la tasación para la financiación de los futuros compradores exige que se elimine la valla y se incluya ese terreno que se vendió.
En el ayuntamiento nos dicen que la segregación es imposible por exceder los metros de vivienda construida. El vecino se niega a rescindir el contrato a cambio de devolverle el dinero. Se le propuso crear una servidumbre de paso pero tampoco accede por considerar que no es beneficioso frente a la propiedad que ya disfruta.
La venta de momento no se puede realizar hasta desencallar este tema.
Solo se me ocurre que un tercero tome posesión de la parcela completa (por ejemplo yo como hijo) y realice el registro antes que la otra parte, así seria de mi propiedad y podría reclamar ese pedazo vendido y vender la totalidad de parcela.
¿Alguna otra opción teniendo en cuenta que la mediación ha sido imposible?